10 Consejos para tener una mejor relación con tu cliente

tips trato con cliente
¿Como tratar al cliente?
alamaula clasificados gratis

Una vez realizado lo más difícil, que es conseguir un cliente, el siguiente paso es lograr tener la mejor relación posible con él. Vaya tarea! Hay que tener un especial cuidado y trato para que la relación sea prospera, sano y duradero. Te dejamos 10 consejos para mejorar la relación con tu cliente.

  • Establecer un contrato claro

Para evitar futuros malos entendidos, lo mejor es redactar un contrato que sea lo más claro y fiel posible al acuerdo que previamente establecieron ambas partes.

  • Conoce mejor a tu cliente

Debes conocer al cliente como la palma de tu mano. Saber toda su historia, concepto, knowhow, FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenzas), su grupo objetivo, estrategias de marketing. Incluso, debes conocer quién es su competencia directa.

  • Plantear los objetivos y modo de trabajo

Es muy necesario que tanto los objetivos como el modo de trabajo que se llevará a cabo, queden establecidos de manera clara desde un principio.

  • Baja la guardia. El cliente y tú son del mismo equipo

Hay que entender que el cliente y tú juegan para el mismo equipo y todo resultará más fácil si ambos colaboran y cooperan para los objetivos planteados.

  • Ten paciencia, determinación y voluntad

No importa cuántas modificaciones te pida el cliente, debes tener la paciencia requerida para acompañar al cliente en el proceso de búsqueda de la satisfacción de la necesidad planteada.

  • No bases tus respuestas en SI y NO, argumenta

Lo que el cliente necesita es que le des la mayor confianza posible. Mediante respuestas completas, se logra dejar en claro que aquí el experto eres tu y sabes de lo que hablas. No permitas que el cliente dude.

  • Sorprende al cliente, no lo complazcas

Siempre estate un paso adelante del cliente. No esperes que te pida o reclame algo. Y tal como un boy scout, trata de estar siempre listo y atento ante cualquier improvisto.

  • Sé de los que resuelven problemas

El cliente necesita soluciones y rápidas. Si un problema no es directamente a causa tuya, trata de resolverlo de todos modos y atácalo de raíz, esto generará más confianza al cliente.

  • No desaparezcas

Estate presente y en pleno contacto. Que seas fácil de ser ubicado para el cliente. Responde sus mensajes sin demora o devuélvele el llamado al instante.

  • Asume tu responsabilidad.

En caso de cometer un error, eres humano, trabajas con personas, y la posibilidad de cometer un error existe. Asume la responsabilidad del hecho y trata de hacer todo lo que esté a tu alcance para arreglarlo. El cliente sabrá apreciar tu trabajo al verte actuar de manera eficiente en una crisis.

El cliente NO siempre tiene razón, pero tú eres quien debe ayudarlo a tenerla!

10 Consejos para tener una mejor relación con tu cliente

Redacción: Julieta Eseverri

Centro quirurgico Rosario Dr Roberto Venecia