6 aspectos que debes tomar en cuenta para hacer entrevistas de trabajo en otro idioma

Gracias a la globalización que nos ha permitido el Internet, hoy en día tenemos prácticamente el mundo entero a nuestro alcance, a través de nuestro ordenador o teléfono inteligente. Por eso, cada vez más personas están viendo la importancia de aprender nuevos idiomas. Hacer esto les amplía las oportunidades.

Entre las múltiples herramientas que ofrece la web, destacan las plataformas donde tanto los empleadores como candidatos pueden conectarse y crear contactos profesionales que pueden ser muy útiles para su desarrollo profesional. Hay algunas que funcionan mejor por países, pero también hay otras que sirven como mercados globales y para acceder a ellas el idioma más utilizado es el inglés. Si tú aun no manejas este idioma, mira estas recomendaciones de Gananci para aprender inglés online y mejora tu currículo, así como tus habilidades de comunicación.

En caso de que ya hables un segundo idioma a nivel medio y hayas utilizado estas plataformas de búsqueda de empleo por Internet, lo más probable es que te haya tocado hacer alguna entrevista laboral en ese otro idioma. Sobre todo si has tratado de conseguir proyectos en el extranjero.

Algo que también puede pasar es que en el lugar donde te contraten -ya sea dentro de tu país- debas comunicarte con personas de otras zonas geográficas donde no hablen tu lengua materna. Entonces debes hablar ya sea en inglés, que es el idioma que se está utilizando como punto de encuentro- o algún otro que en el que se haya acordado.

Hace poco una amiga me compartió una experiencia reciente. Trabaja en una empresa de desarrollo de aplicaciones y software, por lo que está tomando clases particulares de inglés para aprender y mejorar su manejo de este idioma. Lo cierto es que, actualmente su nivel es medio y su jefe le dijo que debía reunirse con un cliente irlandés vía Skype. Para resumir, su experiencia fue un desastre.

Esa historia de mi amiga y mi experiencia realizando entrevistas en un segundo y hasta tercer idioma a través de la web, me han llevado a darme cuenta de los siguientes aspectos que mencionaré. Estos son necesarios para hablar asuntos de trabajo de forma exitosa a través de Internet con una persona que no maneja tu idioma materno:

1.- Aclara: para comenzar una de las cosas más importantes es poner todas las cartas sobre la mesa. Es decir, no suponer que la otra persona sabe que tu nivel en el idioma no es el mejor -en caso de que no lo sea-. Prefiere aclararlo al principio antes de comenzar a tratar los puntos inherentes al área profesional.

Cuando tu interlocutor está consciente de que la persona con la cual se está comunicando tiene problemas con el idioma tendrá un poco más de paciencia. Esto hará que hable un poco más lento y tratará de pronunciar mejor para que haya mayor entendimiento.

Si la persona no lo hace, puedes solicitárselo respetuosamente con el fin de que puedan ser alcanzados los objetivos de la reunión.

2.- Recuerda que la comunicación es bidireccional: cuando se realizan entrevistas o reuniones online acerca de trabajo, es fundamental que exista un entendimiento. Si solo hay alguien hablando y la otra persona está entendiendo apenas un pequeño porcentaje de lo que se dice, ambos estarán perdiendo su tiempo.

La comunicación es bidireccional, viaja en ambos sentidos y si esto no ocurre será aun mucho más complicado alcanzar los objetivos por la cual se realizó la reunión. Se hace énfasis en este punto porque muchas veces las personas se retraen y tienen miedo de expresar que no entienden algo. Así que dejan pasar todos los cabos sueltos y al momento de hacer un balance final de la junta, las partes se dan cuenta de que la misma fue estéril porque no hubo la comprensión necesaria.

3.- Ten seguridad en ti mismo: no dejes que la timidez te venza, si estás realizando esa entrevista es porque tienes lo necesario para hacerlo así que no permitas que la otra persona te intimide, lo único que puede hacer eso es perjudicarte. Tener seguridad en ti mismo es una de las cualidades que siempre necesitarás para tener éxito.

No tengas vergüenza de hablar el otro idioma con acento extranjero o a veces tener dificultad para comprender. Deberías estar orgulloso de ti mismo tener la capacidad de comunicarte en un segundo idioma, lo cual es algo que mucha gente no hace, a pesar de ser tan necesario.

4.- Habla fuerte y claro: por Internet a veces la comunicación se hace un poco más complicada de por sí por el asunto de las conexiones. No dejes que eso se interponga, así que se precavido hablando de manera clara y fuerte. También es necesario asegurarse de que el equipo del que dispongas sea de calidad (buen micrófono y audífonos) para que la comunicación fluya mejor.

5.- Pregunta: si no entiendes algo o tienes dudas, acláralas. Pregunta todas las veces que sean necesarias hasta que disipes tus dudas. Quizá no entiendas una palabra y la otra persona pueda utilizar un sinónimo. El objetivo es que ambas partes puedan comprenderse, así que tú también debes estar completamente abierto a las preguntas y a que debas repetir en ocasiones las frases.

6.- Corrobora: por último, pero no menos importante, no des nada por sentado ni supongas. Prefiere corroborar la información porque si a veces hay malos entendidos comunicándonos en nuestro propio idioma, imagina cómo puede ocurrir cuando estás usando otro.

6 aspectos que debes tomar en cuenta para hacer entrevistas de trabajo en otro idioma

 Texto: Edith Gomez
Designed by Freepik