Actividades entre nación y municipio para el desarrollo de emprendedores

Centro quirurgico Rosario Dr Roberto Venecia

La Secretaría de Integración Productiva del Ministerio de Producción y la Secretaría de Producción y Desarrollo local de Rosario, organizaron una jornada de capacitación destinada a fortalecer y desarrollar el sector emprendedor en un plan de trabajo en conjunto entre los municipios y el gobierno, enmarcado en el Programa “Ciudades para Emprender”.

La jornada de capacitación realizada en la ciudad de Rosario, contó con la presencia de Ignacio del Vecchio, Secretario  de Producción y Desarrollo local de Rosario, la visita de Esteban Campero, Subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción, y la asistencia de los secretarios de producción de más de 70 ciudades y comunas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Durante el encuentro se presentó el Programa “Ciudades para Emprender”, se dialogó sobre el funcionamiento del Club de Emprendedores de la ciudad de Rosario y se trabajó sobre los ejes: capacitación, asesoramiento técnico y  financiamiento de un proyecto emprendedor.

El primero de los temas tratados fue el Programa “Club de Emprendedores”, una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de la Nación, que propone promover la cultura emprendedora y desarrollar un ecosistema emprendedor federal, sustentable y sostenible, articulando lazos entre los gobiernos locales y el Ministerio de Producción.

Luego, se dialogó sobre el Club de Emprendedores de la ciudad de Rosario con el fin de conocer su funcionamiento en materia de herramientas y asesoramientos gratuitos, y poder trasladar e implementar su proyecto a los demás municipios.

Por último, se desarrollaron y trabajaron sobre tres principales ejes:

  • Capacitación y charlas gratuitas con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor
  • Asesoramiento técnico, para convertir la idea en un proyecto y a su vez en una empresa.
  • Financiamiento, tanto del sector público como del privado, a través de la ley de emprendedores, el crowdfunding, las aceleradoras, los subsidios y los créditos a tasa cero.

Sobre este último punto, el Subsecretario de Emprendedores del Ministerio de la Nación, Esteban Campero anunció dos sistemas de financiamiento para este sector: el Pac Emprendedores y el Fondo Semilla.

Pac emprendedores: un aporte no reembolsable de hasta 400 mil pesos y que cubre el 85 pesos de los planes de negocios que para aquellas empresas que se están creando o se están por crear y que tienen un grado de innovación interesante.

Fondo Semilla: un préstamo a tasa cero, de hasta 250 mil pesos, que a través de un seguimiento y evaluación, devuelven aquellos que pueden y los que no se los asesora y acompaña en la experiencia.

Finalmente, el Subsecretario Esteban Campero,  también se detuvo a conocer el espacio de co-working de Rosario “La Maquinita” y a hablar de la futura reglamentación e implementación de  Ley de emprendedores sancionada en marzo de este año, para las próximas semanas.

Actividades entre nación y municipio para el desarrollo de emprendedores

Redacción: Casandra Ortega

 

HI Techie tv Rafaela