Apoyo y empoderamiento a emprendedores sociales

Siemens Stiftung es una fundación sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo social sostenible, el cual incluye tres grupos de necesidades: acceso a los servicios básicos, educación de calidad y la cultura como la base del entendimiento en la sociedad. Se fundó en 2008 en Alemania, su sede está en Múnich.

La fundación nos ha apoyado en la difusión de nuestra tecnología, llevando la novedad a varios países para que se beneficien como nosotros en Argentina: Mariano Delbuono

La fundación apoya proyectos de emprendedores sociales de África, América Latina, Alemania y otros países europeos que buscan afrontar los desafíos sociales de manera proactiva y responsable. Desarrolla programas y soluciones para implementarlos en zonas poco desarrolladas.

Uno de los proyectos más destacados de la Fundación dentro de la Red de empoderamiento de personas, es el empowering people. Award, cuyo objetivo es identificar innovaciones tecnológicas con potencial de negocio y hacerlas accesibles en áreas de desarrollo.

El premio identifica y proporciona mejores condiciones para soluciones de baja tecnología que estén abordando áreas cruciales para el suministro básico en regiones en vía de desarrollo. Hasta el 2019, se han llevado a cabo tres ediciones del concurso, las últimas dos, tuvieron una popularidad espectacular en la comunidad internacional de emprendedores y han recibido 1600 aplicaciones de más de 100 países.

Las tecnologías que participan en la competencia deben ser sencillas, factibles, integradas en un modelo de negocio social y deben ofrecer apoyo sostenible a una comunidad local en una de las ocho categorías siguientes:

  • Agua y saneamiento, Alimentación y agricultura
  • Atención a la salud
  • Educación y formación
  • Energía
  • Gestión de residuos
  • Movilidad e Infraestructura
  • Tecnología financiera

Los proyectos son evaluados por un equipo de expertos en tecnología y negocios.

En la edición 2019, el premio para el primer lugar es de 50,000 euros, para el segundo 30,000 euros y para el tercero 20,000 euros. Además de siete premios adicionales que recibirán una suma de 10.000 euros cada uno. Los resultados se revelarán a mitad de año.

Los emprendedores a nivel Latinoamérica que han ganado en las ediciones pasadas tienen proyectos que benefician a su país, a su gente, a sus tierras y al medio ambiente. Colombia, México, Perú y Argentina son los países que concentran a los ganadores del empoweting people. Award.

Los proyectos ganadores

Barsha Pump – Riego hidráulico, conjuntó esfuerzos de Colombia, Países Bajos, Nepal e Indonesia. El uso de la bomba Barsha ayuda a reducir las emisiones de CO2 (250-500 kg / hectárea) al reemplazar las bombas de diesel convencionales utilizadas para el riego y, al mismo tiempo, ayuda a mejorar la seguridad alimentaria.

Enlace del proyecto

Café Compadre – Esta es una tecnología desarrollada en Perú para tostar granos de café utilizando la luz solar, la fuente de energía más ampliamente disponible para los agricultores.

Enlace del proyecto

Mapeo de mapas con Georadar – Este es un proyecto de Argentina, sirve analizar grandes áreas sin perforaciones costosas e intensivas en mano de obra. Se usa como una técnica no destructiva para la investigación de subsuelos de baja profundidad, que produce excelentes resultados en términos de mapeo del perfil del suelo.

Enlace del proyecto

One Dollar Glasses – este Proyecto se opera en Alemania, Burkina Faso, Bolivia, Malawi, Brasil, México, India y Kenia. Las gafas OneDollar se fabrican en máquinas dobladoras diseñadas especialmente para este propósito. Una unidad de producción incluye todos los equipos y herramientas necesarios para la producción de los vidrios. Las gafas también son asequibles para personas muy pobres debido a los bajos costos de producción.

Enlace del proyecto

River Ice – Sistema de enfriamiento es una turbina de río Garman a pequeña escala conectada directamente a un compresor de refrigeración abierto. Es un sistema de refrigeración que opera en Colombia y funciona todo el año, ofrece la posibilidad a los pescadores de mantener sus peces refrigerados, y da lugar a un mayor potencial de trabajo en las comunidades.

Enlace del proyecto

Solar Reflectors – Los reflectores solares operan en México y se pueden utilizar para hornear, cocinar o freír todo tipo de alimentos, así como para generar vapor.  Para pequeños restaurantes, panaderías, tortillerías y lecherías, este tipo de energía asequible podría ser la oportunidad de sobrevivir y ofrecer oportunidades de trabajo, dado que los costos de la energía siguen aumentando. Incluso la luz solar concentrada de un solo reflector puede usarse para cocinar y hornear.

Enlace del proyecto

Videobooks in sign language – Permite que los niños sordos accedan a la literatura y la lectura. Estos videos combinan libros infantiles y literatura para adultos jóvenes leídos en lenguaje de señas, con voces en off e ilustraciones animadas. Es un proyecto originario de Argentina.

Enlace del proyecto

Tuvimos la oportunidad de platicar con Mariano Delbuono de Mapeo de Napas quien nos contó más sobre su proyecto y cómo surgió:

El proyecto nació por una inquietud personal durante mis viajes de recorrido por los campos en la zona norte del país (la llamada zona núcleo  que comprende sur de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires) encontré un fenómeno interesante,  la presencia de una napa fluctuante a una profundidad variable, y que en función de la profundidad a la que se encuentra puede hacer maravillas en nuestros cultivos ya que le brindaría agua al cultivo sin necesidad de dependencia de las lluvias, esto es el conocido “efecto napa”.

Cuando la gente nos comentó sobre esto, lo primero que consulté es cómo median la profundidad de la napa  para tomar la decisión de considerar un área con “efecto de napa”, y la respuesta fue que colocaban un freatímetros (fig1) para medir la evolución del nivel de la napa y así tomaban la decisión de considerar una zona del campo con” efecto de napa”, estos freatímetros se colocan distribuidos en todo el campo brindando un dato preciso en el punto de medición, pero carente de precisión a la hora de tomar decisiones agronómicas.

Es por esta razón que comencé a investigar la manera de poder mapear la napa (fig 2) para lograr un mapa de la profundidad de ésta a lo largo de los lotes y así si poder saber cuál era la zona que tenía un “efecto de napa”. Con esta información, el productor puede tomar una decisión objetiva ya que puede conocer cómo la napa se distribuye dentro de su campo. Como resultado, logramos confeccionar un mapa de ambientes en el cual se diferencia la zona con “efecto de napa” (fig 3 mapa de ambientes de napa).

Mapeo de Napas se ofrece como un servicio para los productores locales, y está abierto para poder ser aplicado en cualquier parte del mundo.

Mariano platicó su experiencia en el empowering people. Award:

Fue una experiencia única, no solo por la satisfacción personal de haber estado entre los finalistas, sino que además conocí los proyectos de diferentes partes del mundo y a sus autores, lo cual me permitió conocer la problemática propia de cada país y saber cómo estos proyectos tienen impacto en las poblaciones de bajos recursos. Participé en la categoría Alimentos y Agricultura, Agua y Aguas Residuales. Para mayor información visite www.empowering-people-network.org

Apoyo y empoderamiento a emprendedores sociales