Argentina tendrá su primera escuela sustentable

Estudio Cubillas

Luego de la exitosa experiencia en Uruguay, país en el que se construyó la primera escuela sustentable de América Latina, llego el turno de Argentina, siendo el Municipio bonaerense de Mar Chiquita la localidad elegida para desarrollar este proyecto.

La construcción de la escuela forma parte del programa Una Escuela Sustentable. Una iniciativa de la organización uruguaya sin fines de lucro Tagma, que tiene como objetivo construir una escuela pública sustentable en cada país de América Latina, y que en esta ocasión, se alzará en el Municipio de Mar Chiquita, ciudad que reunió todos los puntos necesarios para la ejecución del proyecto.

La escuela sustentable tendrá un edificio de aproximadamente 300 metros cuadrados y  será utilizado como un espacio de aprendizaje para los 7 principios de sustentabilidad sobre los que se construirá el edificio: utilización de materiales reciclados; tratamiento de aguas grises y negras; acondicionamiento térmico; aplicación de energías renovables; recolección y potabilización de agua de lluvia; producción de alimentos orgánicos y el factor humano.

Para su edificación se reciclarán más de 2000 cubiertas usadas, 4000 botellas y 8000 latas, y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares.

Gracias a su método constructivo, la escuela mantendrá todo el año una temperatura estable que oscilará entre los 18° y 25°, y se abastecerá del agua de lluvia. Por lo pronto está previsto que las obras concluyan en 45 días, es decir, para mediados de marzo.

Finalmente el diseño estará a cargo del arquitecto norteamericano Michael Reynolds y contará con el trabajo de 200 voluntarios, entre ellos 20 argentinos y 180 procedentes de distintas partes del mundo, además de recibir la participación de la comunidad de Mar Chiquita y el apoyo de Ala, Disney y DIRECTV, más organizaciones comprometidas con la educación en sustentabilidad y la construcción de un mundo sostenible.

Argentina tendrá su primera escuela sustentable

Centro quirurgico Rosario Dr Roberto Venecia