Atrapanieblas: el ingenioso invento para crear agua en Perú

Entre las frías corrientes del océano Pacífico y las estribaciones de los Andes, la capital costeña de Perú es una anomalía meteorológica. Lima es la segunda ciudad desértica más grande después de El Cairo, pero tiene un clima más frío y húmedo del que plantea su latitud sub-tropical. Las precipitaciones son muy bajas – menos de 4cm al año – pero la humedad puede alcanzar el 98%. Ocurre un fenómeno climáctico conocido como “la panza del burro” – la gruesa neblina blanca que cubre las partes costeñas durante nueve meses al año – como fuente del agua.

Abel Cruz, un peruano que desde chico ha sufrido la escasez de agua. Cansado de esperar solución, decidió actuar el mismo. Tuvo la brillante idea de instalar varias mallas que atrapan el agua que contiene la niebla que cubre algunas zonas de la principal ciudad de Perú. Son estructuras de metal y bambu de cuatro por seis metros, cubiertos por una malla. Por debajo están los canales, y las tuberías que a través de un bio-filtro llenan una cisterna de 1,100 litros. Así funda “Peruanos Sin Agua”.

Todavía no es agua potable pero puede ser utilizada para la agricultura, lavar la ropa y los platos y ollas que se usan en la cocina.

Durante los últimos cinco años, su organización – con la ayuda de la cooperación internacional – ha construído 32 “atrapanieblas”. Cruz tiene sus propios retos: quiere que las comunidades costeñas saquen provecho de la neblina del agua en la mayor parte del año y está buscando fondos internacionales para construir un total de 200 “atrapanieblas” a lo largo de la costa peruana de 3,000km.

Utilizar el agua recogido de los atrapanieblas ayuda a los habitantes a cultivar papas, rábano, beterraga y lechuga, alimentar a sus familias. Gracias a esta innovación, no tienen prácticamente ningún gasto para agua durante los meses de invierno; constituye un ahorro de un 60% en su costo de vida.

“Creo que estoy contribuyendo de una manera más eficaz a que muchas familias estén cambiando su vida, su forma de pensar”, le dijo Cruz a la BBC.

 

Redacción: Julieta Eseverri

Atrapanieblas: el ingenioso invento para crear agua en Perú

Fuente: BBC