Autoconocimiento: Ser responsables para crecer

Estudio Cubillas

La vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida. Necesitamos identificar nuestros intereses, habilidades y rasgos de personalidad para desarrollarnos en aquellas actividades en las que podamos fluir y disfrutar.

Ulises Paradiso es Licenciado en Ciencias Empresariales, coach ontológico y trainer en Programación Neurolingüística. Las claves para tener una vida plena en el ámbito personal y profesional se encuentran en nuestras actitudes y pensamientos sobre lo que nos sucede.

El abordaje que te propongo conlleva un trabajo de introspección personal que puede involucrar desarrollar vínculos, liderar las emociones, modificar hábitos y creencias, transformar el estilo de vida, alterar conductas disfuncionales, por citar algunos ejemplos.

El Coaching Ontológico y la Programación Neurolingüística son herramientas poderosas para transitar procesos de cambio profundos que nos llevarán a conocernos mejor, facilitándonos hacer conscientes creencias, juicios, actitudes y comportamientos disfuncionales al tipo de persona que queremos ser y a los objetivos que queremos lograr.

La labor principal de un coach o facilitador de cambios es la indagación. Durante una conversación de coaching podemos descubrir cuál es nuestro grado de responsabilidad en aquello que nos está pasando y, al abandonar el rol de víctima, asumir un rol más protagónico que nos permita cambiar situaciones al modificar nuestro modo de verlas y comportarnos ante ellas.

Algunas ideas principales vinculadas al conocimiento de uno mismo:

  • El verdadero crecimiento no es aquel que se da a lo alto sino en profundad. De ahí la importancia de bucear interiormente para responder a las preguntas generales en primera persona.
  • Dedicar un tiempo a la reflexión para transformar los errores en aprendizajes y cuando esto ocurre la experiencia se transforma en sabiduría para navegar la vida correctamente aún en aguas turbulentas.
  • Reconocer que para que ocurran cambios basta con que logremos cambiar el modo en el que vemos las cosas. Y para que ese cambio ocurra necesitamos indagar en nuestras creencias, interpretaciones y valores, en consonancia con el ciclo VER – HACER y LOGRAR.
  • Aprender también de la experiencia de las personas que nos rodean, pedir ayuda y dejarnos ayudar.
  • Identificar nuestros miedos, los cuales abordados adecuadamente nos preparan para enfrentar el desafío exitosamente. Toma sentido la frase de Nelson Mandela: “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.”

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar
Designed by Freepik

HI Techie tv Rafaela