Balance de un lado al otro lado del emprendedor

BANNER ENAPRO

Cada año que pasa, cada persona emprendedora encuentra nuevos desafíos. Y, fin de año, puede hacer su balance sin dejar de lado y entendiendo los cambios personales que cada uno atravesó.

Como en el cine, los personajes que crecen y se transforman, son con los que más nos sentimos identificados. Por poner un ejemplo, el personaje de Mickey Mouse, es uno de los peores de la historia. Claro, todos lo conocemos y le tenemos “cariño”, ¿Pero quien realmente se siente identificado con él? Es un personaje “cool”, no confronta con nadie, siempre tiene la razón a través del carisma y no pelea por nada ya que tiene todo servido. Es un personaje que rara vez se lo ve en conflictos cotidianos. Esto resume que es un personaje chato, con muy poca actitud.

Haciendo esta introducción, quiero continuar con algo muy simple: el cambio que sufrimos como personajes y emprendedores que realizamos a lo larga de cada aventura. Cada cambio pequeño o grande nos transforma, nos mejora, nos reinventa. Dejamos atrás pensamientos, meditamos y generamos nueva escala de valores que nos permiten determinarnos y progresar.

balanza negocios dinero
Fin de año, comienzo de cambios

Recuerdo una vez cuando una emprendedora textil, había crecido en su negocio y contrato a una empleada. Ella me decía, de una manera frustrada, que esta nueva persona estaba haciendo todo lo que ella solía hacer y que se sentía desplazada en su trabajo. Entedí cual era su idea, pero lo veía de afuera. Entonces me anime a decirle: “Si te esta desplazando, pero para arriba”. Se quedo pensando en lo que le había dicho y en ese momento me di cuenta que un pensamiento cambio dentro suyo. Ya no veía eso como un problema sino como un nuevo desafió.

Esa transformación de pensamiento, esa confrontación de un lado al otro lado del emprendedor, permitió modificar actitudes a través de la reflexión.

También re aprendí que el cambio siempre es positivo si conlleva reflexiones y re planto de objetivos. Porque cada cambio trae aprendizaje. Es importante planificar, pero es mas importante actuar. La planificación es una guía que nos de la posibilidad de improvisar en el camino, pivotear y crear nuevos caminos en el andar.

“No existe malos momentos, lo malo es un aprender nada de ellos”

Balance de un lado al otro lado del emprendedor