BAR contagia compromiso

Estudio Cubillas

El Gondolazo, el Programa Padrinos y la segunda etapa de construcción del depósito son los grandes objetivos del Banco de Alimentos Rosario (BAR) para lo que resta del año.

El Banco de Alimentos Rosario realizó su cena anual y anunció los objetivos para lo que resta del año.

Fueron anunciados por su presidenta Nadia Nazer el pasado 19 de mayo en una cena en Metropolitano, que congregó a más de 1000 personas, referentes empresariales, políticos y de la sociedad rosarina.

El Banco de Alimentos Rosario es una asociación civil sin fines de lucro que recupera alimentos que no pueden ser comercializados, pero sí son aptos para el consumo, y los distribuye de forma transparente y eficiente entre organizaciones que asisten a personas y familias en situación de inseguridad alimentaria.

Este año, en su cena anual, Nadia Nazer, presidenta del BAR expresó: “Trabajamos duro, y eso da frutos: 1.000.000 de kilos de alimentos recuperados, 37.000 beneficiarios, el nuevo predio funcionando, nuevos donantes, mayor valor nutricional en los alimentos que recuperamos”.

Además, junto con Nilus, el BAR es parte de una prueba piloto para desarrollar tecnologías aplicadas a banco de alimentos, que se está expandiendo en Argentina y en el mundo.

“Hay una aplicación y un sitio web en donde un donante avisa que tiene mercadería para donar, un transportista lo ve y dice que lo puede llevar, y una entidad lo ve y dice que lo quiere. Simple y eficiente”, explicó la presidenta.

Por otro lado, existe un Masterplan, cuya segunda etapa comenzará este año y donde “podremos pensar en instalar proyectos que agreguen valor a lo ya recuperado – detalló Nazer –  envasado al vacío de frutas y verduras, congelados y elaboración de dulces”.

DESAFIOS

En cuanto al Padrinazgo dijo: “Ser Padrino es comprometerse. Es trabajar con los comedores directamente ayudándolos para que puedan ser beneficiarios del banco, yendo a cocinar a sus instalaciones, conociendo quienes son”. Son seis las empresas que ya se comprometieron.

En cuanto al Gondolazo es una colecta que se hará en diciembre en todos los supermercados de la ciudad y que permitirá que todos los rosarinos puedan colaborar donando alimentos. Cuenta con el apoyo de los supermercados, del Municipio y necesitará de los medios para la difusión.

“Estas iniciativas forman parte de nuestra esencia, queremos contagiar compromiso, queremos que todos sean parte de BAR, queremos que todos colaboren con aquellos que no tuvieron nuestra suerte, porque no nos da los mismo que un nene coma o no coma”, concluyó Nazer.

En el encuentro estuvieron presentes la Intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, quienes dijeron unas palabras. El gobernador Miguel Lifschitz expresó: “Abrazo a BAR por el trabajo que llevan adelante, por su voluntad, su corazón y su profesionalismo en una tarea tan importante”.

Por su parte Mónica Fein: ” Queremos una ciudad en la que todos y todas puedan acceder a alimentos de calidad. Seguiremos trabajamos juntos con BAR”. En el evento hubo sorteos, Mery y Pablo Granados cantaron “DAR es BAR”, una versión adaptada de la canción de Fito “Dar es Dar”, además se presentaron el grupo Destino San Javier y Amapola.

Acerca de BAR 

El Banco de Alimentos Rosario es una organización que recupera alimentos que no pueden ser comercializados, pero sí son aptos para el consumo, y los distribuye de forma trazable y segura entre organizaciones sociales que asisten a personas en situación de falta de acceso a alimentos. BAR ya lleva distribuidos 4.000.000 de kilos de alimentos entre 36.000 beneficiarios.

Imagen: www.barosario.org.ar