Bienal Provincial “Arte y discapacidad: de cerca nadie es normal”

La Bienal se llevará a cabo los días Jueves 18 y viernes 19 de mayo de 2017, de 9 a 21 hs. en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) sito en Paseo de las Artes y el río Paraná de la ciudad de Rosario. Espacio de convergencia.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe invita a las instituciones educativas de la provincia, orientadas al arte y a las instituciones dedicadas a la problemática de la discapacidad en las que el arte es parte importante en su formación, a participar de la Convocatoria a la Primera Bienal Provincial de Arte y Discapacidad “De cerca nadie es normal”.

 

Joseph Beyus dijo: “Todo hombre es un artista.” Esa frase puso en crisis un pensamiento del arte como espacio sacralizado y para unos pocos. Ese “todo hombre” de Beyus no excluye a nadie: se mueve en la diferencia y desde la diferencia: el hombre genérico es también mujer, travesti, trans y los espacios de sexualidades que no se pueden restringir a la dicotomía heterosexual; es también cualquier raza y etnia que exista en nuestro planeta; es, por supuesto, cualquier tipo de capacidad pero también discapacidad que habilita a producir desde la diferencia y a desarrollar habilidades productivas que quien no la “padece” jamás habría soñado.

 

Pensar el desplazamiento e, incluso, la inversión de los parámetros habituales para desarrollar una experiencia en la que las “habilidades” no sirven al no estar referidas al mundo habitual en el que pueden desplegarse. En esa instancia las “discapacidades” muestran “otras” habilidades que permiten guiarse, moverse y producir en esas circunstancias. Corrimiento del marco de cotidianeidad, devenir discapacitado para que los que habitualmente y en el mundo en que vivimos ostentan ese apelativo nos guíen para poder experimentar y producir creativamente en esas condiciones. Un evento de arte. Para mostrar arte, por supuesto. Para experienciar –desde el arte– la discapacidad desde un lugar posibilitante. Mostrar producciones de artistas con discapacidades junto a los que suponemos que no las tenemos, reunir acciones y exposiciones no por la discapacidad sino por el arte y su posibilidad en la diferencia.

 

Bienal Provincial “Arte y discapacidad: de cerca nadie es normal”

Para consultas:

bienalarteydiscapacidad@santafe.gov.ar

HI Techie tv Rafaela