Bitcoin, Blockchain y Criptomonedas para principiantes

BANNER BUEN APETIT

¿Qué pasaría si existiera un avance tecnológico tan potente como para transformar los pilares básicos en los que se basa nuestra sociedad? ¿Una tecnología que influyera de manera fundamental en la economía, en los sistemas de gobernabilidad y en los negocios, y que además cambie nuestros conocimientos sobre el comercio, la propiedad y la confianza? Esta tecnología ya existe y se llama Criptomoneda.

Las personas piensan con frecuencia en Bitcoin solo como dinero virtual, o un sistema de transacciones. Pero el aspecto monetario es solo la punta del iceberg. Esto es porque Bitcoin es una tecnología de internet innovadora en el que el dinero no es más que una de sus posibles aplicaciones.

Para empezar, el dinero existe para facilitar el comercio. A lo largo de los siglos el comercio se ha vuelto increíblemente complejo, todo el mundo comercia con todo el mundo de manera global, haciendo necesario el uso de terceros o intermediarios en los cuales confiar para facilitar y aprobar nuestras transacciones.

Llamamos terceras partes o intermediarios confiables a los bancos y gobiernos. Estos han permitido organizar la economía desde hace siglos. Pero, como toda institución, centralizan la información, son autoritarios, y poco democráticos. Sin embargo tenían resuelto un problema muy grave, el “problema del doble gasto”.

El doble gasto digital tuvo muy confundida a mucha gente durante bastante tiempo. Sin bancos, ni gobiernos, ni instituciones  ¿quién controla que cada vez que se envía un billete digital a otra persona, esta lo reciba, y pase a tener más de quien lo envió? Pues en el mundo digital constantemente se crean copias, se suben archivos a internet y se realizan millones de descargas.

Aquí es donde Blockchain entra a la cancha. A finales de 2008, una persona bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó un documento académico con la solución al siguiente problema. ¿Cómo podemos pasarnos archivos de valor de manera habitual y segura?

Lo importante del Blockchain es que recibe este nombre porque la información se almacena en forma de bloques que se unen entre sí, formando una “cadena de bloques”.  Esta cadena de bloques es básicamente un libro contable digital con una característica muy particular: Es descentralizado. En lugar de vivir en una sola computadora, vive en las computadoras de todos aquellos individuos que son parte de la red.

Cada transacción, pasada y presente, se replica y se sincroniza en todas las computadoras de esa red. Bajo este esquema, no se puede falsificar una transacción, ya que no puedo enviar más dinero del que no tengo, porque entonces no se sincronizaría con todos en el sistema.

Es decir que se trata de un sistema muy difícil de burlar. Pues para falsificar o robar información, se necesita acceder a todos los servidores al mismo tiempo. Lo cual es increíblemente difícil o, para muchos, imposible. Especialmente si la red se hace cada vez más grande y hay cada vez más personas involucradas que verifiquen si el dinero enviado o recibo existe, o no.

Por otra parte, al libro contable no le interesa si un Bitcoin representa una cierta cantidad de dólares, euros o cualquier otra cosa de valor, los usuarios pueden decidir por sí mismos que representa una unidad de Bitcoin.

Esto significa que los usuarios pueden asignarles propiedades a cada unidad, por ejemplo programar que unidad represente un céntimo de euro, una acción de una compañía o un certificado digital de posesión, por eso Bitcoin es mucho más que simplemente dinero y pagos electrónicos. Un Bitcoin puede representar muchas formas de propiedad haciendo nuestra moneda más inteligente.

Por esta razón, el carácter programable y abierto de un Bitcoin nos permite reconstruir completamente e innovar el sector financiero y los procesos administrativos, haciéndolos más eficientes, transparentes y disminuyendo significativamente la burocracia. Pero aún hay más.

Bitcoin apareció en el 2009 como la primer Criptomoneda en funcionar en base a este sistema.

Cripto: que usa criptografía digital, escritura oculta para proteger la privacidad.

Moneda: sistema de dinero, de intercambio de valor.

Lo que significa que Bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado.

Es la primera vez que hay un sistema para organizar el dinero de manera descentralizada y que resuelve el problema del doble gasto. Y eso, es considerado para muchos, como el invento más revolucionario desde Internet.

¿Por qué? Porque si el Bitcoin nos permite hacer una transacción de confianza con otras personas sin la necesidad de una institución intermediaria, estaríamos reconociendo que los bancos ya no son necesarios, provocado un cambio de paradigma rotundo sobre el mercado y las nuevas formas de relacionarnos.

Bitcoin, Blockchain y Criptomonedas para principiantes


Redacción: Casandra Ortega

Fuente: Medium.com

BANNER ENAPRO