Branded content: la mejor publicidad es la que no parece publicidad

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Claro está que la publicidad enfrenta, una vez más, el enorme desafío de reinventarse. Las campañas con anuncios invasivos y centrados en el producto ya no funcionan, y la meta ahora pasa por encontrar un nuevo enfoque que permita a las marcas captar la atención del nuevo consumidor.

Un consumidor que según el estudio realizado por Zenith Media, recibe en promedio 3.000 impactos publicitarios durante una jornada normal. Es decir que desde que se levanta por la mañana y escucha las noticias, usando el teléfono móvil, navegando en Internet, viendo la televisión e incluso paseando por las calles de las ciudades, una persona está constantemente expuesta a las marcas y a sus mensajes.

De esta manera, con un mercado saturado de publicidad e información, y con un espectador que ya no recuerda ni un solo detalle de los miles de mensajes que recibe, el objetivo radica en lograr que las marcas recuperen el poder de la confianza de su target con un contenido entretenido, en el que el producto sea una parte más de la historia. A este tipo de publicidad que no parece publicidad es a la que se denomina Brand Content.

En el Brand Content, se elabora contenido pensando en las necesidades de los consumidores, sustituyendo la publicidad comercial, por la atracción y fidelización procedente del entretenimiento y de las experiencias de valor que las marcas puedan dar a sus usuarios.

En otras palabras, se trata de una publicidad que deja atrás los convencionalismos de la publicidad tradicional – estáticos y repetitivos-  para dar lugar a una nueva generación de contenidos adaptados a los requerimientos de los consumidores.

Los beneficios, sin lugar a duda son muchos y entre los más importantes se encuentran:

  • La creación de engagement: Es decir, de generar contenidos de valor, capaces de transmitir emociones y de crear relaciones mucho más productivas de la simple venta de productos y servicios.
  • Más interacción: Que los diferentes tipos de contenido (vídeo, imágenes, texto, etc.) de una estrategia de contenidos de marca permitan a las empresas llegar más fácilmente a sus usuarios y que estos a su vez puedan interactuar con ellas.
  • Mayor fidelidad: El branded content es una de las técnicas más efectivas para conseguir fieles consumidores, ya que opera con una información mucho más completa y segmentada de las necesidades del público objetivo.
  • Mejor posicionamiento de marca: El contenido de valor hace que las marcas obtengan más notoriedad y que las personas se identifiquen con sus productos y servicios.

En resumen, a través del Brand Cotect las marcas recuperan el poder que les otorgaron los primeros anuncios, logrando la reconciliación de las personas con las empresas a través de un nuevo enfoque publicitario creíble, confiable y con el valor agregado de la respuesta personalizada.

Un claro y exitoso ejemplo de este tipo de publicidad es la que la marca de bebidas energizantes, Red Bull, ha realizado patrocinando el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner en octubre de 2012, con el cual no sólo han conseguido batir 3 record a nivel humano, si no que la campaña Red Bull Stratos, se convierta en la mejor estrategia de marketing y publicidad de la historia, ya que no se puede ni se podrá hablar y ver el salto, sin mencionar a la marca.

Branded content: la mejor publicidad es la que no parece publicidad

Redacción: Casandra Ortega

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