Claves de un buen plan de negocios

plan negocios
BANNER ENAPRO

El plan de negocios es un documento escrito que incluye básicamente los objetivos de nuestra empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que necesitamos para financiar nuestro proyecto y soluciones para resolver posibles futuros problemas.

plan de accion
Determina las áreas de tu negocio

Esta guía nos ayudará también a definir varios puntos claves como definición del concepto, saber con exactitud que productor o servicios ofrecemos, el grupo objetivo a quien nos dirigimos y tener pleno conocimiento de nuestros competidores.

Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de tener una idea y materializarla por escrito con base en cinco puntos básicos:

-Estructura ideológica. Incluye el nombre de la empresa, así como la misión, visión, valores y una descripción de las ventajas competitivas del negocio

-Estructura del entorno. Se fundamenta en un análisis de las fortalezas, debilidades, las oportunidades y amenazas de la empresa (Análisis FODA), así como del comportamiento del sector en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y clientes potenciales

-Estructura mecánica. Aquí se enlistan las estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad, es decir, qué acciones hay que ejecutar para lograr el éxito de la idea de negocios.

-Estructura financiera. Este punto es esencial pues pone a prueba –con base en cálculos y proyecciones de escenarios– la viabilidad de la idea, hablando en términos económicos, y si generará un margen de utilidad atractivo.

-Recursos humanos. Ayuda a definir cada uno de los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que integran la organización. No importa si estás arrancando tú solo, esto será tu base para asegurar el crecimiento de tu empresa.

Un consejo a tener en cuenta a la hora de la redacción del plan es ser creativos, usemos textos e imágenes atractivas, dinámicas y originales. Si es necesario podemos solicitar un asesoramiento de algún diseñador gráfico o creativo publicitario para que nos ayude.

La redacción de nuestro plan de negocios no es una tarea complicada. En realidad, no es más que bajar todo lo que tenemos en nuestra mente y en anotadores a un documento formal y ordenado. Así que manos a la obra!

Redacción: Julieta Eseverri

Claves de un buen plan de negocios

lhpt_640x110_donweb