Cantinflas, un revolucionario del humor

Estudio Cubillas

En un nuevo aniversario del nacimiento del actor y comediante mexicano, recordamos a Mario Moreno, más conocido como Cantinflas.

Quizás la mejor prueba para demostrar el impacto que Cantinflas ha tenido en la cultura popular sea a partir de las nuevas palabras que surgieron de él.

“Cantinflear: hablar y actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada” fue incorporada en el Diccionario de la Real Academia Española en 1992, junto a las palabras cantinflas y cantinflada. Posteriormente también se añadió los adjetivos cantinflescocantinflero acantinflado y el sustantivo cantinfleo.

Cantinflas de nombre completo Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Con una gran trayectoria cinematográfica, con películas que fueron dobladas al inglés y al francés, es reconocido como “Charles Chaplin de México”.

Como pionero del cine mexicano, su estilo fue representante de una identidad, de una clase, de una actitud, con la que el público mexicano logró identificarse hasta convertirse en una marca imborrable en la tradición del humor del habla hispana.

Sus personajes, los cuales casi todos eran una variación del mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones, se caracterizaban por enfrentar a un medio social dominado por instancias de poder incompatibles con sus intereses.

El personaje de Cantinflas era particularmente adepto a salir favorecido de situaciones conflictivas donde gracias al uso de un lenguaje incomprensible triunfa sobre los poderosos.

Así y todo, el peladito siempre aceptó el desafío de incursionar sin ningún tapujo en el terreno del adversario, que casi siempre era algún miembro de las clases altas.

Con este personaje Moreno pudo forjar una carrera cinematográfica que le incluyó participaciones en Hollywood, como por ejemplo en película “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956) donde ganó un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia.

En Estados Unidos también protagonizó la película “Pepe” en 1960, por la que nuevamente fue nominado.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes murió a causa de una metástasis de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Su funeral fue un evento nacional que duró tres días y del que participaron miles de personas. También fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.

Cantinflas, un revolucionario del humor

Redacción: Casandra Ortega

Fuente: www.biografiasyvidas.com

 

COACHING EN ARGENTINA
Compartir