Casas ecológicas hechas con botellas de plástico

Estudio Cubillas

Se trata de las primeras casas ecológicas construidas íntegramente con botellas de plástico por la empresa cordobesa Tres Construcciones. 

La propuesta no sólo ayuda al ambiente, sino que también es más económica y brinda empleo a personas en situación de vulnerabilidad.

Un grupo emprendedor de Salsipuedes, una localidad cercana a Córdoba Capital, desarrolló una solución habitacional, ecológica y laboral utilizando como principal insumo uno de los residuos que más contaminan el planeta: las botellas descartables de gaseosas.

La empresa, formada por un grupo emprendedor de Agua de Oro y el estudio Quinua Arquitectura, ha convertido uno de los principales residuos de la sociedad actual en el material principal de un innovador sistema de construcción de viviendas.

Aparte del obvio beneficio ecológico de este tipo de casas, la propuesta también tiene un impacto positivo a nivel económico y social. Según se calcula, una vivienda de estas características, cuesta un 50% menos que una vivienda tradicional.

Asimismo, el proyecto emplea a personas de sectores vulnerables de la sociedad. Mediante la oferta de trabajo formal ayuda a los jóvenes que buscan salir de las adicciones, a la ves que agregan valor a actual trabajo realizado por las cooperativas de recolectores de basura.

En cuanto al proceso de construcción de este tipo de viviendas, esta se inicia en la selección y recolección de envases de plástico, continúa en el armado de módulos constructivos en talleres y prosigue en el montaje de la vivienda.

Una casa tipo puede utilizar unas 50 mil botellas plásticas en su construcción, las cuales son prensadas  a través de una técnica innovadora que no utiliza ni agua ni energía eléctrica. Luego, las botellas se integran en ligeros bastidores de madera que terminan formando columnas de 2,50 metros de alto y menos de 25 kilos de peso.

Finalmente, tras un mes y medio de producción, desde que la botella ingresa hasta que es ensamblada y termina siendo parte de la edificación, los muros de plástico prensado se revisten con cemento para darles una apariencia tradicional.

Casas ecológicas hechas con botellas de plástico

Redacción: Casandra Ortega

Imagen: 3 Construcciones