Ciudades como marca: El Calafate

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Ciudades de todo el mundo apuestan por el City Branding para construir una identidad y captar más turistas e inversores. En este aspecto El Calafate es un ejemplo de cómo atraer visitantes y fomentar la actividad turística.  

El City Branding consiste en crear una marca de una ciudad que trasmita los valores y cualidades de una ciudad a futuros turistas potenciales, y que los habitantes de la misma, se sientan identificados y satisfechos con la marca.

Al igual que existen las marcas de productos y servicios para el consumo; las ciudades que quieran lograr una ventaja competitiva respecto a otras urbes a la hora de atraer turistas deben trabajar su marketing.

En este sentido El Calafate, como resultado de un largo trabajo realizado con la comunidad y los prestadores turísticos, ha logrado posicionarse como uno de los principales destino turísticos de la Argentina gracias al City Branding, un instrumento del marketing que le permite a las ciudades alcanzar objetivos turísticos.

En su Manual de Identidad puede verse el logo que destaca institucionalmente a El Calafate acompañado de un slogans que es: “El Calafate: Tierra de glaciares”.

El Calafate es conocido principalmente como la puerta de entrada al Parque Nacional de Los Glaciares, hogar del enorme glaciar Perito Moreno, cuyo dinámico paisaje de hielo es capaz de guardarse en la memoria de quienes lo visitan.

En consecuencia, resulta importante destacar que El Calafate es una ciudad cuyos habitantes han elegido el turismo como su principal actividad económica y social. De ahí que los responsables de gobernar esa ciudad actúen en consonancia a esos anhelos.

Pero además de los paseos por los majestuosos glaciares, existen otras excursiones en el Calafate que el City Branding debe comunicar para aumentar la satisfacción de los viajeros.

De este modo, en los alrededores del lago argentino se organizan una gran variedad de actividades que completan la visita soñada de los turistas, destacándose las visitas a estancias turísticas, travesías en 4×4 a los cerros Frías y Huyliche, cabalgatas, excursiones a la reserva ecológica Laguna Nimez, y caminatas en el lago Roca.

Porque así como sucede con los productos y servicios que se promocionan y deben superar las expectativas del cliente, las ciudades marcas tienen que poder brindar una experiencia capaz de seducir y fidelizar a los turistas a que vuelvan y recomienden ese destino, de la misma manera en que lo hacen los clientes con sus productos y servicios preferidos.

Ciudades como marca: El Calafate

Imagen: www.elcalafate.tur.ar

Redacción: Casandra Ortega