Crean una app para mejorar la detección del cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los tumores con más posibilidades de prevención. Sin embargo,  seis de cada 10 personas se enteran del diagnóstico, cuando la enfermedad está avanzada y las posibilidades de curación son bajas.

Es una calculadora inteligente de riesgo que asiste al médico para indicar controles adecuados.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores con más posibilidades de prevención si re realizan los estudios adecuados en el momento oportuno.

Con este precedente, dos médicos diseñaron una aplicación inteligente para el teléfono celular que ayuda a los médicos de cualquier especialidad a determinar no solo el nivel de riesgo de sus pacientes, según la edad y sus antecedentes familiares y personales, sino también cuándo y qué estudios debería indicarles.

Con la nueva app esperan poder mejorar el bajo nivel de detección temprana de los tumores de colon y recto en la población de más de 18 años.

Durante un año y medio, los especialistas en gastroenterología y endoscopía Leandro Steinberg y Lisandro Pereyra trabajaron con un programador en el diseño de algoritmos capaces de traducir en una app las guías clínicas del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

La aplicación, que se podrá descargar gratis en las próximas semanas, es una iniciativa del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del INC y la asociación profesional Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (Endiba).

“Podremos detectar esos casos en los que llegamos tarde con el cáncer, elegir el método correcto y ampliar el uso de la pesquisa con el test de sangre oculta en materia fecal o la colonoscopía. Está demostrado que estas pruebas salvan vidas, pero la implementación de un programa de pesquisa es lo más difícil de lograr y una de las barreras, además de los costos y el acceso, es educar a la población en todo el territorio”, dijo Pereyra, que es capacitador del programa de calidad en colonoscopías del INC.

Steinberg explicó que las preguntas a responder en las pantallas son simples y suelen estar en la historia clínica. Insistió en que el resultado no reemplaza la decisión médica, sino que la asiste.

Crean una app para mejorar la detección del cáncer de colon

Redacción: Casandra Ortega

Fuente: www.lanacion.com.ar