Desarrollar negocios inclusivos en contextos vulnerables

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En conjunto con el Espacio de Negocios Inclusivos (ENI) de la Universidad Torcuato Di Tella, con quienes establecimos un acuerdo de cooperación, presentamos por primera vez en Rosario a Jaqueline Pels, Fundadora y Directora de dicho Centro de Investigación quien brindó una charla sobre Negocios Inclusivos, mercados emergentes y estrategias para abordarlos, ante la presencia de unos 40 asistentes en el auditorio de Grupo San Cristóbal.

Presentamos en Rosario a Jaqueline Pels, investigadora y una de las máximas referentes en materia de Negocios con impacto social

Pels comenzó su exposición definiendo los negocios inclusivos (NI) como iniciativas que tienen el objetivo de generar un impacto social y/o ambiental positivo en un determinado colectivo, con sostenibilidad económica genuina. Estos negocios  pueden ser emprendimientos o integrarse dentro de empresas tradicionales e involucrar a toda la organización, a determinadas áreas o a líneas de productos. Además los NI pueden manifestarse en:

  • el vínculo con su personal (a través de la promoción y práctica de políticas proactivas de diversidad e inclusión),
  • la cadena de valor (mediante la promoción y desarrollo de compras inclusivas o cadenas de distribución inclusivas),
  • el desarrollo y/o acceso a propuestas de valor (productos/servicios), o prestando servicios de desarrollo de conocimiento y aptitudes a determinados colectivos.

Durante la presentación Pels hizo un recorrido sobre la evolución de los diferentes actores de la sociedad (empresas, ONGs y Estado) para arribar a los negocios con impacto socio-ambiental y sobre cómo ha cambiado el paradigma “empresa centrico” al ecosistema de negocios donde el foco está puesto en actores que no son de mercado (entornos sociales).

Luego planteó conceptos muy innovadores acerca de las restricciones y oportunidades en los mercados emergentes, es decir de los desatendidos (pobres y marginales que subsisten con 2 a 10 dólares por día) que forman parte de la base de la pirámide y que constituyen en Sudamérica el 70% de la población, unos 370 millones de personas.

En su análisis Pels identifica ciertos mitos sobre el mercado que integran estas personas como por ejemplo que tienen poco dinero para gastar o que no utilizan nuevas tecnologías, y argumenta en oposición que el valor del consumo agregado en estos segmentos es del 60% frente al 40% por lo que representan un mercado atractivo y también saltean tecnologías de tendencia necesitando utilizar altas tecnologías como paneles solares para obtener electricidad.

La investigadora propone repensar los modelos de negocio para mercados emergentes (ME) considerando que hay dos puntos de vistas de entender la realidad: como restricción o como oportunidad. En este sentido aporta cuatro estrategias para redefinir los negocios orientados a los ME:

  • De Adaptación: Tiene como objetivo proveer bienes o servicios de calidad, a precios accesibles. Plantea soluciones parciales ej segundas marcas, paquetes económicos o unitarios de productos de consumo primario.
  • De Innovación: Tiene como objetivo proveer un producto/servicio de alta calidad, a precio accesible, a través de acciones de Neutralización de alguna de las barreras que caracterizan a los ME o Apalancamiento sobre recursos que existen para otros fines, logrando mejores costos. Proveen soluciones integrales
  • De Foco en un problema específico:  Desvía su visión filantrópica hacia una comercial buscando ser económicamente rentable brindando soluciones concentradas. (ej: empresas sociales)
  • De Desarrollo Inclusivo:  Tiene como objetivo abordar varios desafíos interrelacionados ofreciendo un conjunto de soluciones (ej alianzas público-privadas para ofrecer soluciones habitacionales).

La exposición de Pels en Rosario tuvo gran repercusión en los asistentes por la calidad y profundidad de los datos y argumentos brindados y tuvo eco en Diario La Capital con una entrevista realizada por la periodista Laura Favarel.

Agradecemos a todos los asistentes y a ENI Di Tella por la predisposición para esta actividad en Rosario.

Desarrollar negocios inclusivos en contextos vulnerables

Fuente: MoveRSE.org

Centro quirurgico Rosario Dr Roberto Venecia