Día de la Mujer: surgimiento y por qué se conmemora el 8 de marzo

Estudio Cubillas

Desde que en 1975 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo,  se conmemora la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Los hechos que se recuerdan en esta fecha.

La fecha tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, en plena Revolución Industrial, que promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer.

Dicho antecedente se vio reflejado en la Revolución Francesa, donde las mujeres marcharon hacia Versalles para exigir libertad, igualdad, fraternidad y el sufragio femenino.

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en muchos países y conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad.

Sin embargo, la fecha elegida para conmemorarlo coincide con varios grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas.

Uno de ellos, ocurrió el 8 de marzo de 1908, ese día 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. En mayo, el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer.

Otro acontecimiento, fue el movimiento que las mujeres rusas organizaron un 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario soviético) para protestar por la falta de alimentos y pedir el fin de la guerra. Hecho que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año.

Por otro lado, el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, en el que 130 obreras que habían ocupado las instalaciones para protestar murieron, tuvo una gran repercusión en la legislación laboral; las terribles condiciones laborales que provocaron ese desastre fueron evocadas en posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, proclamado así en Asamblea por las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”.

Día de la Mujer: surgimiento y por qué se conmemora el 8 de marzo

Redacción: Casandra Ortega

Fuente: www.un.org / www.clarin.com

 

BANNER ENAPRO