Diferencias entre publicidad y promoción para emprendedores

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Uno de los grandes problemas que tienen los emprendedores es confundir publicidad con promoción, y aunque parezca que son lo mismo, comprender su diferencia puede derivar en el éxito o fracaso de un proyecto.

La publicidad de empresas pequeñas es tanto ciencia como arte. A menudo los emprendedores omiten los fundamentos de la publicidad al decidir ser ellos mismos quienes realicen estas tareas. En muchos casos la difusión del producto termina realizándose de manera correcta, pero eso no siempre significa que haya mayores ventas.

Además, hay que considerar que al tratarse de negocios pequeños o que recién comienzan, los presupuestos destinados a esta área son muy reducidos, lo que obliga a ser aún más creativos en la administración de esos recursos para llegar a obtener el máximo beneficio posible.

Pero lo que pocos que saben es que diferenciar una estrategia de publicidad de una de promoción puede ser la clave para desarrollar un negocio con éxito.

En este aspecto, la publicidad consiste en emitir mensajes a través de medios de comunicación masivos. En esta estrategia la pauta con los medios demanda altas inversiones y la respuesta del consumidor es lenta y a largo plazo.  Sus objetivos son:

  • Persuadir al consumidor a la compra
  • Crear una imagen de marca
  • Posicionar el producto

También podemos clasificar los medios de comunicación masivos en dos grandes sistemas:

  • Sistemas de Medios Primarios: tv, radio, gráfica
  • Sistema de Medios Secundarios: vía pública, cine, marketing directo

Siendo las maneras de pautar el spot audiovisual en tv, una página en una revista, un jingle en un programa de radio, un séxtuple en la vía pública, un comercial antes de una película en el cine, un mail con una oferta a nuestra casilla de correo.

En cambio, la promoción consiste en anunciar un producto o servicio usando medios más dinámicos. En este caso los objetivos son varios, implican menos costos y sus resultados se alcanzan en un periodo de tiempo dado, por lo general más cortos que la primera. Estos son:

  • Estimular las ventas de productos establecidos
  • Atraer nuevos mercados
  • Ayudar en la etapa de lanzamiento del producto
  • Dar a conocer los cambios en los productos inexistentes
  • Aumentar las ventas en épocas críticas
  • Ayudar a los detallistas atrayendo más consumidores
  • Revertir disminuciones inesperadas de las ventas

E incluyen distintos método como por ejemplo, eventos promocionales, promociones de venta con cupones y rebajas, muestras gratuitas, degustaciones, marchandesing, punteras de  góndola, patrocinios a equipos y eventos.

Internet y las redes sociales, son sin duda un tema aparte, no obstante son empleadas por ambas estrategias para complementar cualquiera de las acciones que se lleven adelante.

Lo importante de todo esto es entender que si bien la publicidad y la promoción son estrategias diferentes, porque como ya vimos persiguen distintos objetivos, requieren diversos métodos y demandan distintos presupuestos, ambas construyen un programa integrado de comunicación y marketing, cuya efectividad va a depender de saber emplear cada estrategia por separado.

Diferencias entre publicidad y promoción para emprendedores

Redacción: Casandra Ortega

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