Ecoladadrillos argentinos ganan un premio de google

Soluciones para tu empresa y negocios

Se trata de la fundación cordobesa EcoInclusión, que con su proyecto de ladrillo ecológico fabricado a partir del reciclaje de botellas de plástico, ganó el Desafío Google.org 2017, que premia a los desarrollos que impactan de forma positiva en la sociedad.

Los ganadores son tres amigos Fabián Saieg, Leo Lima y Leandro Míguez, que en 2014 fundaron la organización sin fines de lucro EcoInclusión, en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, con la idea primera de hacer algo social, apoyado en la innovación.

Es así que la iniciativa se basó en triturar el plástico de 20 botellas para lograr un ladrillo que tiene las mismas medidas y capacidades constructivas que uno de barro cocido tradicional, pero es más liviano, más aislante, su producción no daña el medio ambiente y presenta una solución al problema de la basura.

En Argentina, los datos dicen que se desechan 12 m­­illones de botellas plásticas por día, de las cuales sólo se recicla el 15%, y que 3 millones de argentinos carecen de vivienda digna.

En ese sentido, los ladrillos ecológicos fabricados con botellas plásticas permitirán reciclar más de 50.000 toneladas de plástico por año, que servirán para construir casi un millón de metros cuadrados de viviendas sustentables.

En cuanto a los costos, hoy en día fabricarlo cuesta más caro que uno convencional, pero con una máquina molinera más grande, podrán ser más eficientes e igualar el costo del ladrillo común, explicó Fabián Saieg, miembro de la fundación, que recibirá como premio 350 mil dólares para seguir desarrollando sus proyectos.

Por otra parte Saieg cuenta que la idea comenzó con un capital inicial de 10 mil pesos y 15 “puntos verdes” (lugares en donde la gente puede llevar los envases de plástico) en Alta Gracia y Malagueño. Pero que ahora sumó unos 45, distribuidos en varias localidades cordobesas.

Ecoladadrillos argentinos ganan un premio de google

Redacción: Casandra Ortega

COACHING EN ARGENTINA
Compartir