El auge del turismo sustentable

BANNER ENAPRO

Cada vez son más los turistas que eligen visitar localidades y parajes, ricos en historia y paisajes. Entre los preferidos están Lujan y Pilar, Municipios que impulsan y desempeñan un turismo sustentable basado en la protección de sus recursos patrimoniales y naturales.

A pocos kilómetros de la Capital, en los últimos años, distintas localidades del interior de Buenos Aires han cobrado nueva vida a través de modernas actividades relacionadas con el turismo sustentable, o turismo responsable.

El turismo sustentable pretende la promoción de lugares con un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

De esta manera, los destinos que desarrollan un tipo de turismo sustentable actúan como atractivos turísticos complementarios a otros sitios más importantes de la región, a la vez que buscan incorporarse a la oferta como un espacio de corte cultural y gastronómico. 

Respecto a esto, los hoteles no se quedan fuera y buscan sumarse a la gestión sustentable poniendo en valor las culturas locales, sus economías y la toma de iniciativas que ayuden mejorar el entorno natural de esas localidades.

Es así como la ciudad de Lujan por ejemplo, se convirtió en un destino turístico gracias a su centro religioso y de peregrinaciones, la cual se complementa con las zonas de recreación ribereña y centros culturales, en el que se desarrollan actividades tanto recreativas como religiosas e históricas.

Por otro lado, tiene recursos naturales únicos, que ofrecen un lugar para descansar, con verde, desde donde emergen hoteles como el Howard Johnson Lujan, ideales para pasar un día de campo con todos los servicios y comodidades rodeado de un montón de atractivos como canchas deportivas, gazebos y driving golf.

Lo mismo sucede con la ciudad de Pilar. Este destino se caracteriza por su tradición, historia, religión, tranquilidad y un entorno rural muy bello, entre los que se destacan la Reserva Natural de Pilar, museos y parroquias.

Estos atributos históricos y patrimoniales únicos han ayudado al crecimiento de los hoteles en la zona. El Hotel San Ceferino, por ejemplo es un hotel con un diseño y construcción al estilo estancia, rodeado de naturaleza en el que se puede cabalgar o hacer deporte.

En definitiva, se trata de un turismo solidario basado en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que se visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad del lugar y un intercambio cultural positivo entre ambas partes.

El auge del turismo sustentable

Redacción: Casandra Ortega

Imagen: www.despegar.com.ar

Centro quirurgico Rosario Dr Roberto Venecia