El intercambio comercial con India abre grandes posibilidades para Argentina

Con una destacada carrera en la medicina Lais-Suárez es el máximo representante de la India en el interior de Argentina. Desde el Consulado General ubicado en la provincia de Córdoba, se encarga de abrir nuevas oportunidades de negocios para empresarios de ambos países.

El Dr sostiene que las economías regionales tienen un destacado rol enrelación a las exportaciones que surgen del interior argentino hacia el paísasiático muestra expectativas en relaciones futuras entre ambos países.

Según comentó en varios medios locales, “el comercio entre Argentina e India asciende anualmente a 2.500 millones de dólares. Argentina le vende aproximadamente 2000 mil millones de dólares y compra solamente por 500, logrando tener un superávit en la balanza comercial. El gobierno de India no tiene problema con eso”, contó el funcionario a serindustria.com.ar y destacó que las principales exportaciones que se realizan desde nuestro país son alimentos. “Por aceite de soja crudo desgomado, ingresan a Argentina alrededor de 1000 millones de dólares anuales”. Además, sostiene que el sector del aceite de oliva, un mercado en expansión en la India. “Todavía no se ha exportado aceite de oliva y acá hay economías regionales que se destacan por tener buena cantidad de ese producto. Empresarios italianos y españoles invirtieron 10 millones de euros para abrir el mercado en India y hoy están creciendo a razón del 30 por ciento anual”.

A esto se le suma la transferencia de tecnología de siembra directa donde nuestro país tiene un “know how” de gran nivel. También tiene posibilidades la agricultura de precisión, que permite aumentar los rindes de las siembras de manera significativa.

Otro producto que Argentina podría vender son los silos bolsa. En este sentido especificó que  “en India, la mayoría de los agricultores son personas minifundistas que tienen alrededor de una hectárea. Por lo tanto, no pueden tener un silo estructural que sale 50 mil dólares para acopio, pero sí un silo bolsa que sale 300 dólares. Ahí hay un nicho de mercado muy importante”, explicó Lais-Suárez.

Asimismo, agregó existen importantes oportunidades para la producción de forrajes a través de sistema hidropónico, donde Argentina tiene un “know how” muy importante. “En un contenedor de 40 pies se puede armar un microclima hidropónico, para producir forrajes para tambos equivalente a la misma cantidad de pasto que da un campo de 20 hectáreas”.

A su vez destacó la transferencia de tecnología en el área de lechería donde remarcó la importancia de la Escuela Superior Integral de Lechería ubicada en la ciudad cordobesa de Villa María.

También, la tecnología de semillas tiene grandes posibilidades comerciales en la India. “Argentina tiene empresas con tecnología en ese rubro, incluyendo las semillas orgánicas o agroecológicas que serían de alto impacto para en tierras indias”, dijo.

El funcionario del país asiático destacó que los empresarios argentinos manifiestan sus ganas de ingresar al mercado de esa nación. “Siempre están interesados en exportar a India porque entienden que es un mercado gigantesco y además abre la puerta para todo el Continente. Con frecuencia representantes de diferentes provincias de Argentina visitan el país en delegaciones en algunos casos muy grandes como la de San Luis, que se conformó con 80 personas”.

Además, los empresarios indios en los últimos años ya han invertido aquí más de 1000 millones de dólares dando empleo a más de 10 mil argentinos. En total han comprado 25 empresas, entre ellas Acindar que hoy pertenece al Grupo ArcelorMittal uno de los principales productores de acero a nivel mundial.

Pero hay otros sectores en donde han manifestado interés por invertir. Uno de ellos es el litio ya que “no solamente es el presente, sino que es el futuro para la producción de baterías de alto rendimiento”, sostuvo Lais- Suárez.

Otra de las áreas que el empresariado de la India ve con buenos ojos, es la vinculada con la educación. “Precisamente, analizan la posibilidad de instalar escuelas de tecnologías informáticas aquí, porque Argentina necesita por año aproximadamente unos 12 mil expertos y todas las Universidades locales generan 3600 cada año. De hecho, cuando las empresas tienen que buscar un experto en java enfrentan serias dificultades”, aseguró y señaló que “India es el primer productor mundial de industrias del conocimiento. Exporta por año 150 mil millones de dólares”.

Finalmente señaló al turismo como otra gran posibilidad para nuestro país. “Más de 500 millones de habitantes de India tienen oportunidad de viajar fuera de su país, y en cierta forma están saturados de visitar parte de Asia y Europa. Ya están poniendo sus ojos en Latinoamérica y especialmente en Argentina. Nosotros nos encargamos de difundir la riqueza turística y la belleza que tiene este país en los cuatro puntos cardinales”, concluyó el Cónsul.

El intercambio comercial con India abre grandes posibilidades para Argentina