El legado de René Favaloro: el bypass coronario

Soluciones para tu empresa y negocios

El doctor Favaloro revolucionó la cirugía cardiovascular y se convirtió en un referente global con su técnica, conocida como bypass, salvando la vida de millones de personas en todo el mundo.

René Gerónimo Favaloro no fue sólo un cirujano de primer nivel. Su legado sigue intacto a través de la Fundación que sigue formando nuevas generaciones de profesionales y donde ya se hicieron más de 13 mil cirugías cardiovasculares de las cuales el 30 por ciento fueron bypass.

Con la humildad que lo marcó su crianza de padre carpintero y madre modista, el reconocido cirujano hizo historia al operar a una mujer de 51 años utilizando una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario, el 9 de mayo de 1967, en Cleveland Clinic, Estados Unidos.

Medio siglo después de que Favaloro introdujera esa intervención, que con el tiempo se convirtió en la cirugía cardíaca más frecuente, cuesta dimensionar lo que significó en esos tiempos en el tratamiento de la enfermedad coronaria y el infarto.

Se trata de una técnica que permitió que pacientes que estaban desahuciados pudieran prolongar su vida por décadas. Si bien primero se creía que la sobrevida que iba a otorgar esta cirugía a los pacientes era de unos 10 años, la historia demostró que el tiempo es mucho más prolongado.

El bypass salvó millones de vidas en todo el mundo y se sigue realizando en pacientes con enfermedad coronaria severa. Una técnica que aún conserva vigencia por su gran efectividad.

Por esa razón muchos no dudan en asegurar que René Favaloro –médico rural y maestro de alma, además de brillante cardiocirujano, nacido en La Plata el 12 de julio de 1923– cambió la historia de la enfermedad coronaria gracias a ese procedimiento.

El legado de René Favaloro: el bypass coronario

El legado de Favaloro: el bypass cumple 50 años

Favaloro: el más grande de todos 🇦🇷

Posted by LA NACION on Wednesday, May 10, 2017

Redacción: Casandra Ortega

Imagen: www.lanacion.com.ar

BANNER ENAPRO