En qué consiste el Método Contable de Revaluación RT Nº 31

La Resolución Técnica Nº 31 denominado Método de Revaluación permite a las empresas mantener su estado contable lo mas actualizado posible respecto a la situación de los valores.

Desde hace varios años los empresarios y directivos de entes que emiten estados contables vienen observando que la medición contable de sus patrimonios no refleja el real valor del mismo.

La Resolución Técnica N° 31 viene a cubrir una necesidad que se manifiesta en la mayoría de las empresas dado que permitirá que los estados contables puedan mostrar mediciones del patrimonio más cercanas a la realidad.

Por lo general cuando se revisan los componentes del patrimonio, se observa que todos los rubros del activo y pasivo se miden a valores corrientes de la fecha de cierre, salvo los bienes de uso y los destinados a alquiler, los que son medidos a su costo histórico neto de depreciaciones.

En este sentido, en los últimos años en Argentina ha existido un importante cambio ascendente en el precio de los bienes y servicios, especialmente en relación con las propiedades inmuebles. Sin entrar a considerar la discusión sobre la magnitud del proceso inflacionario, es conocido que los costos históricos depreciados del activo fijo no representan adecuadamente el valor de los mismos.

Esto se refleja en el cálculo de la medición del patrimonio que surge de los estados contables de los entes. La Resolución Técnica N° 31 viene a contribuir a la solución del inconveniente planteado, permitiendo que la medición del activo fijo pueda hacerse a los valores corrientes a la fecha de cierre de los estados contables.

En qué consiste el Modelo de Revaluación RT Nº 31

Redacción: Casandra Ortega

Imagen: Designed by Freepik