Exitosa jornada de NASA Space Apps challenge Rosario 2017

BANNER ENAPRO

Son dos los proyectos que pasan a instancias globales a competir con ganadores de todo el mundo, y otros dos serán expuestos en el Espacio de Innovación de la NASA.

Finalizó en Rosario la 2da edición del Space Apps Challenge que organiza la NASA. Dos fueron los proyectos ganadores que pasan a instancias globales de selección, compitiendo con más de 400 proyectos de todo el mundo y dos proyectos recibieron menciones especiales para ser expuestos en el Espacio de Innovación de la NASA. Los proyectos ganadores son: NAPEARTE, por Mejor uso de datos, y PúlsAR, por Impacto galáctico. Mientras que los que recibieron mención especial son SONDA MUSHROOMS y SMARTBEACH.

La entrega de premios estuvo liderada por Hermes Lavallén, Leader Manager del NASA Space Apps Rosario; el Ing. David Asteggiano, Secretario de Proyectos Especiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe; Roberto Rigo Bisso, Director General de Planificación y Gestión Institucional de la Municipalidad de Rosario, y Germán Giró, Presidente del Polo Tecnológico Rosario. Fueron 12 los proyectos que se presentaron ante un jurado de notables y 4 que fueron seleccionados como ganadores. El cierre se llevó a cabo en Zona i y contó con la conducción de Monchi Balestra y música en vivo a cargo de los DJs Droopy Faiola y August Francis.

NAPEARTE: Propone develar el nivel de las napas de una región, compartiendo información oficial y colaborativa, y de esta forma evitar problemas futuros de crecidas, inundaciones, construcción o comercialización en terrenos no aptos.

PúlsAR: realización de viviendas y mobiliario adaptable para habitar Marte, mediante la impresión de módulos en 3D.

SONDA MUSHROOMS es un plan de contingencia para inundaciones a través de una sonda que puede enviar avisos en tiempo y forma a organizaciones responsables.

SMARTBEACH es un sistema de seguridad basado en una pulsera que envía señales a una boya que permite a bañistas y nadadores poder realizar su actividad con mayor tranquilidad evitando posibles ahogamientos o ataques de animales potencialmente mortales.

¿Qué es el NASA Space Apps Challenge?

Es el Hackathon (maratón de ideas) más grande del mundo el cual reúne durante 48hs y en forma simultánea en 180 ciudades a desarrolladores, diseñadores, ingenieros, artistas, científicos, emprendedores, teniendo como objetivo presentar nuevas soluciones relacionadas al Espacio y al Planeta Tierra. En Rosario se realizó por segunda vez consecutiva los días 29 y 30 de abril en Zona i (Lamadrid 470, Rosario).

¿Cómo participar?

La participación es gratuita. No hace falta contar con conocimientos ni experiencia previa. Para inscribirse, los participantes deberán crearse un login eligiendo la sede Rosario en la web oficial global. Los participantes deben presentar un proyecto en base a la categoría que elijan y desafíos que propone la NASA y defenderlo ante un jurado de notables, quienes elegirán las dos ideas ganadoras.

Sobre NASA Space Apps Challenge

Desde su concepción en el 2012, el International Space Apps Challenge (parte del programa Open Innovation de la NASA) se ha convertido en la hackathon global más grande del mundo. Este evento reúne miles de ciudadanos alrededor del planeta para trabajar con la NASA en el diseño innovador de soluciones a desafíos globales usando datos de origen abierto (open data). En 2016, el NASA International Space Apps Challenge tuvo la participación de 15.409 ciudadanos provenientes de 161 localidades y 61 países alrededor del mundo. Se presentaron más de 1300 proyectos respondiendo a 6 grandes temas: Tecnologías, Aeronáutica, Estación Espacial, Sistema Solar, Planeta Tierra y Viajes a Marte.

Rosario, tuvo una performance destacada en 2016 ya que el Team GeoDrone,  representando a Argentina ha sido seleccionado por expertos de la NASA dentro del “Top 5” mundial en la categoría BEST USE OF HARDWARE, junto a Inglaterra, Francia, Italia y Bulgaria. Con más de 1200 proyectos, creados por más de 15.000 participantes de todo el  mundo, GeoDrone llegó a la cima – un testimonio de la capacidad de innovación demostrada por los jóvenes argentinos.

Año tras año la comunidad va creciendo y para este 2017 se han sumado 71 nuevas ciudades alcanzando las 200 sedes mundiales.

Exitosa jornada de NASA  Space Apps challenge Rosario 2017