El fenómeno de la economía colaborativa en Argentina: Netflix y Spotify

COACHING EN ARGENTINA

Netflix y Spotify funcionan bajo un esquema denominado economía colaborativa y están transformando las reglas de juego de los mercados en que operan. En Argentina, la discusión sobre su regulación recién comienza. Sin embargo, expertos en el tema afirman que se trata de un fenómeno imparable, que ha despertado protestas en todo el mundo.

Netflix, Spotity, Airbnb y Uber son empresas que trabajan bajo un modelo de economía colaborativa basada en el intercambio y la puesta en común de bienes y servicios mediante el uso de plataformas digitales.

Netflix intercambia series y películas,       Spotify intercambia música, Airbnb intermedia en alojamiento y Uber intermedia en transporte.

Estos son ejemplos de un fenómeno mediante el cual pequeñas empresas se unen para competir con las más grandes ofreciendo bajos costos en los bienes y servicios que ofertan. De este modo, las empresas pueden dar un servicio de entretenimiento por televisión sin invertir en cables, vender música sin vender discos, brindar servicio hotelero sin poner un hotel y entrar en el rubro del transporte sin pagar una chapa de taxi.

Lo cierto es que este tipo de compañías digitales están en constante crecimiento y traen aparejados  inconvenientes en un sistema tributario basado en lo intangible, ya que al estar interconectados digitalmente producen una desmaterialización de la economía, acarreando problemas en los esquemas normativos.

Frente a este panorama, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, afirmó que las plataformas digitales comenzarán a tributar en todo el territorio Argentino, tal y como lo hacen las demás empresas que compiten con estos servicios. Además sostuvo que esta desmaterialización tiene un impacto fundamental en el financiamiento de los países.

Lo cierto es que se trata de una problemática que recién comienza y que está generando protestas en todo el mundo. Según revela el estudio Global CEO Outlook, que elabora KPMG, el 74% de los directivos de las empresas más grandes del mundo están preocupados por la entrada de nuevos actores digitales que están transformando los modelos de negocios de diversas industrias y al 66%, además, le preocupa la vigencia que tendrán sus productos o servicios en los próximos tres años.

Por lo pronto ya existen plataformas digitales que realizan algunos aportes al fisco en varios países de la región y también en algunas partes del territorio nacional. No obstante, se desconoce la existencia de un proyecto formal al respecto y si las empresas digitales trasladarán el nuevo costo impositivo al precio de sus productos.

El fenómeno de la economía colaborativa en Argentina: Netflix y Spotify

Redacción: Casandra Ortega

Fuente: El Observador

Estudio Cubillas