FIAR 2017 | Organizadores y funcionarios recorrieron la feria

Estudio Cubillas

Tanto visitantes, organizadores, expositores y compradores extranjeros destacaron el desarrollo industrial de las empresas presentes. La primera jornada contó con un buen clima de negocios

Este miércoles comenzó la 10ª edición de la Feria Internacional de la Alimentación (FIAR) que se está llevando a cabo en el Complejo Metropolitano y se extenderá hasta el próximo sábado 29. La expo de productos y maquinarias del alimento más importante del país, sorprendió a propios y ajenos por la innovación y tecnología que exhiben las empresas en cada uno de sus stands, y también por el buen clima de negocios que se respira en las rondas de negocios.

“Esto superó las expectativas. Sabíamos que venía bien en la previa con todas las misiones comerciales que hicimos a Panamá, Bolivia y otros países limítrofes. Hoy, cuando llegamos a las primeras rondas de negocios, confirmamos todo lo que habíamos pronosticado. Hay más de 35 compradores internacionales que vinieron de distintos lugares, ese es el resultado de una acción conjunta entre Nación Provincia y Municipio y la Asociación Empresaria de esta ciudad”, afirmó Ignacio Del Vecchio, secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario.

El funcionario agregó que rige en la feria un “muy buen clima de negocios” y se mostró entusiasmando por el “gran caudal de gente y las empresas que lanzan nuevas líneas de productos”.

Son más 600 expositores distribuidos en 24 mil m2, con un denominador común: El salto en materia de innovación y tecnología en comparación con ediciones anteriores. Este dato no fue solo remarcado por los funcionarios que estuvieron presentes en la primera hora, sino también por los propios expositores orgullosos, no sólo de sus presentaciones, sino también de las de sus colegas.

“Hay mucha más tecnología y eso no es casualidad, las inversiones más fuertes que se hicieron en la provincia, fueron en el sector industrial. La industria sigue apostando al país y a la provincia. Estoy muy impresionada, hace 25 años que recorro las empresas de maquinarias del exterior, principalmente de Europa y específicamente de Italia, y puedo decir que, con mucho esfuerzo, las empresas que están exponiendo están a la altura de cualquier empresa del primer mundo”, dijo Graciela Altomonte de Alabarse, titular de Establecimiento La Cumbre, empresa productora de budines y panificados, presentes en la feria con un gran stand donde se pueden apreciar también imágenes de su renovada planta de producción ubicada en la localidad de Alvear.

En este sentido, la empresaria también destacó a las firmas Argental y Mondino y afirmó: “Esta es la FIAR de la tecnología, la innovación, la inversión y la consolidación del vínculo público y privado”.

Buen clima de negocios

Tanto Del Vecchio como Alabarce coincidieron en que las misiones comerciales hechas durante el año pasado y principios de este 2017 dieron sus frutos y se vieron demostrados en esta primera jornada. “Las primeras horas de FIAR fueron este martes, cuando llegamos a un hotel de la ciudad a buscar a un importador que vino de Panamá y nos enteramos que también había llegado un comprador de Colombia. Ahí me di cuenta que habíamos hecho un muy buen trabajo previo en las misiones comerciales al exterior. Ya se están viendo los resultados del trabajo público privado, entre los Estados y la Asociación Empresaria de Rosario, para convocar a los empresarios del exterior que hoy están cerrando negocios”, agregó Alabarse.

Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, se mostró muy optimista por el interés que están demostrando los 35 compradores del exterior en los productos de la región, tanto en maquinarias, como así también en alimentos. “Vinieron de Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Perú, Colombia y Cuba. Todos sorprendidos por lo que se está mostrando en FIAR”, dijo.

“Yo no pensé que la feria fuera tan grande, se ven muy buenos equipos, muy buenos acabados. Hay panaderías de muy buena calidad y los precios los estamos viendo, y vemos posibilidades de hacer negocios”, afirmó Juan José Monterroso Juárez, representante de la firma guatemalteca Venancio S.A., dedicada a la comercialización de equipos para la industria de alimentos.

FIAR 2017 | Organizadores y funcionarios recorrieron la feria

Estudio Cubillas