Katy Jurado, la actriz que eliminó los estereotipos en Hollywood

Katy Jurado, fue una de las actrices mexicanas más representativas de la industria del entretenimiento. Símbolo del empoderamiento, abrió las puertas del talento extranjero a la industria del cine.

Katy, quien llegó a la fama por su interpretación de personajes de “mujer villana”, nació un 16 de enero de 1924. Comenzó con su carrera a escondidas de su familia, cuando aún era una adolescente, actuando en varias películas que fueron producidas durante la Edad de Oro del cine mexicano.

En 1951 fue descubierta por el cineasta estadounidense Budd Boetticher, con quien pudo alcanzar su mayor sueño, el de trabajar en Hollywood. Una vez en suelo extranjero, la actriz reveló que debió memorizar los guiones en inglés según como escuchaba la pronunciación, debido a que no tenía conocimiento suficiente del idioma.

Pese a que en aquella época era estrictamente necesario dominar el inglés, esto no fue impedimento para luchar por lo que quería. Su carácter tenaz y belleza exótica, llamaban cada vez más la atención de los productores y en 1951 filma su primera película de Hollywood,  Torero y la Dama, con el que logra interesar a un importante productor.

Katy Jurado fue la primera actriz latinoamericana en ser ganadora del Globo de Oro por su actuación en la cinta High Noon, en 1952, y la primera en ser nominada para el Premio Oscar de la Academia Americana por la cinta Broken Lance en 1954.

Katy realizó setenta y una películas durante su carrera, y también incursionó con éxito en el teatro y la televisión, manteniéndose vigente en el medio del espectáculo prácticamente hasta el final de su vida.

Katy tuvo un talento innato. Se especializó en interpretar a mujeres perversas y seductoras con el que abrió las puertas al talento extranjero en la industria del cine. Fuera de la pantalla, Katy era una mujer que cautivaba a todos a su alrededor. Entre ellos, al actor Marlon Brando y el novelista Louis L’Amour.­

Katy Jurado, la actriz que eliminó los estereotipos en Hollywood

Redacción: Casandra Ortega

Soluciones para tu empresa y negocios