La anulación de la creatividad desde niños

lhpt_640x110_donweb

El corto de origen español, llamado “Alike” se centra en la necesidad de que los padres permitan que sus hijos dejen volar su imaginación como complemento de lo adquirido en la escuela. El video de un éxito que tiene más de 5 millones de reproducciones y ha sido ganador del Goya 2016,

El cortometraje que dura 8 minutos plantea la relación de un padre (Copi): Es un muñeco de animación azul. Se trata de un hombre apagado, triste, inexpresivo, un oficinista que todo lo hace con movimientos lentos y que sólo viste con una corbata naranja. Su expresión facial es triste, apagada y realiza las acciones cotidianas de manera desapasionada. Y su hijo (Paste): Es un muñeco de animación naranja y, al contrario de su padre, es inquieto, activo, creativo y siempre aparece sonriente.

En una realidad en donde la monotonía rutinaria invade y se ha robado los colores, un niño feliz lleno de vida y color de a poco va conociendo la rutina a través de reglas establecidas socialmente. El relato, protagonizado por personajes lo más asexuados posible y sin raza concreta y ambientado en un lugar sin patria definida, intenta ser universal en todos los sentidos.

En la historia expuesta, Alike plantea una reflexión profunda y extensa acerca de la importancia de las relaciones humanas y la felicidad, pero sobre todo de la creatividad.  La imaginación  es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa que relacionamos con niños les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida. Niños incentivados y libres de pensamiento pueden ser grandes emprendedores exitosos mañana.

Alike, creado por Rafa Cano Méndez y Daniel Martínez Lara, ganó el Goya como mejor cortometraje de animación de 2016 y se ha cedido a la base de datos del Ministerio de Educación de España para que los profesores puedan acceder a él de forma gratuita y se lo muestren a sus alumnos.

 

Movilizador cortometraje muestra la anulación de la creatividad desde niños

Redacción: Julieta Eseverri

fuente: infobae

 

Estudio Cubillas