Cómo hacer que la empresa familiar sea una ventaja

Cheerful young businesswoman pointing at whiteboard and explaining strategy. Confident business coach presenting project to staff. Colleagues listening to presenter. Business meeting concept
BANNER ENAPRO

Los cambios en la dinámica familiar indudablemente influyen cuando se tiene un negocio. Saber mirar la empresa familiar como un activo y no como un problema, puede convertirse en una gran ventaja para los negocios que quieran innovar sin perder su estilo fundacional.

Carolina Perez Iñigo es asesora experta e integrante de una empresa familiar, y asegura que uno de los desafíos que tienen hoy las empresas en general y por ende, las familiares, pero estas con el agravante de tener en el fondo la relación padre-jefe e hijo-empleado, es el de cambiar el sistema jerárquico y rígido de cargos, para generar espacios capaces de atraer a los nuevos talentos.

La propuesta para resolver este problema dice Carolina es promover la conversación y los espacios donde buscar generar acuerdos. Existe en los negocios de este tipo muchos supuestos, que interfieren en el correcto funcionamiento de su actividad, haciéndola aún más rígida. Por lo que generar espacios formales de conversación y acuerdo que permitan a los miembros tener una reflexión compartida sobre determinados temas hace a las organizaciones mucho más horizontales en el día a día.

La empresa familiar es un activo único y puede convertirse en una gran ventaja si se promueven espacios de conversación y acuerdos.

A pesar de ello, el principal desafío que tienen las empresas familiares es el de innovar sin perder su estilo fundacional.  Sobre esto, Carolina Perez Iñigo dice que estas empresas tienen una gran ventaja que es tener una personalidad basada en el esfuerzo, el involucramiento y la energía a la hora de tomar decisiones. Poder conservar eso que les fue heredado para moverse en un entorno cambiante, puede ser un gran conflicto si no se lo trata. Para lo cual, Carolina nos sugiere aprender a mirar las cosas con una visión estratégica que nos permita hacer de la tradición una forma de innovación.

Esa mirada estratégica sobre lo que importa, sirve para identificar si lo que queremos es:

  • que la empresa subsista
  • o tener reconocimiento familiar

Aprender a mirar los conflictos de esta manera ayuda a mantener el foco en el negocio para que este pueda estar a la altura de consumidores exigentes, mercados competitivos y contextos cambiantes.

Separar para la empresa lo que es de la empresa y para la familia lo que es de la familia, afirma nuestra experta es fundamental para mirar a la empresa con criterios empresariales y a la familia con criterios de responsabilidad familiar, ya que a veces la familia se olvida que generan empleo y que contribuyen al desarrollo del país.

Cómo hacer que la empresa familiar sea una ventaja

Redacción: Casandra Ortega

Imagen: Designed by Freepik

BANNER ENAPRO