La evolución de las 4 P’s del marketing a las 4 C’s

l mundo del marketing ha cambiado.  El modelo de las 4 P´s centrado en el producto ha dado paso a la era de los clientes y con el a una nueva combinación basada en las 4 C´s.

En los años 60´s, Jerome McCarthy describió el modelo de las 4 P: Producto, Precio, Plaza y Promoción, y desde entonces este modelo con un enfoque centrado en el producto se convirtió en el referente dentro del concepto del Marketing mix.

Con este enfoque, una estrategia de posicionamiento debía encontrar respuestas a cuatro interrogantes clave: ¿qué producto lanzaré? ¿A qué precio? ¿En qué mercado? ¿Con qué comunicación?

Pero la realidad es que el cliente se ha convertido en el principal elemento de la estrategia de marketing de cualquier marca, haciendo que las campañas giren alrededor de las necesidades y satisfacciones de los consumidores.

De este modo, el producto se define a partir del conocimiento del mercado y las características del comportamiento del cliente. Algo que Robert Lauterborn denominó en 1993 como las 4 C´s del marketing.

  1. El Producto por el Consumidor: El cliente es central y equivale al Producto. Con este enfoque no podemos desarrollar un producto y después tratar de venderlo a los consumidores. Hay que descubrir qué quieren los clientes y construir el producto a su medida.
  2. El Precio por el Costo: Ahora se habla de costo-beneficio y no del precio del producto. En este enfoque lo que importa es el costo de satisfacción que tendrá el cliente, ya que los consumidores están dispuestos a pagar más si se percibe un valor añadido de satisfacción al producto.
  3. La Plaza por la Conveniencia: En este punto se trata de estudiar atentamente dónde se encuentra nuestro público para facilitarles el proceso de compra y así evitar que pierdan tiempo y dinero. Se trata de la conveniencia del consumidor en su traslado para adquirir bienes o servicios.
  4. La Promoción por la Comunicación: Cuando la publicidad y el marketing pierden efectividad ante el bombardeo masivo, la respuesta es la comunicación orientada a comunicar un valor y no solo en buscar vender un producto.

La evolución de las 4 P’s del marketing a las 4 C’s

Redacción: Casandra Ortega

Imagen: Designed by Freepik

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