La franquicia con 100 años de mercado

Hoy en día podemos encontrarnos con miles de franquicias disponibles en el mercado, sin embargo muy pocos rubros, como el del alquiler automóviles, logran mantener una vigencia prolongada a pesar de los años.

El sistema de alquiler de autos, es sin duda un modelo de negocio que ha sabido perdurar en el tiempo tanto en el mercado internacional como en el nacional, ofreciendo a quienes deciden viajar por placer, negocios o simplemente a los que tienen problemas con el auto propio, un medio de transporte confortable, seguro e independiente.

Bajo el sistema de franquicias este servicio ha sabido operar con éxito desde hace más de 100 años, cuando en 1916 el empresario de bienes raíces, Josías Ellis “Joe” Saunders, en Estados Unidos, puso en marcha el negocio de alquiler de carros con un anuncio clasificado en el periódico que decía “Automóviles de Alquiler”.

Desde entonces, crear una empresa de alquiler de autos, resultó ser un negocio muy rentable. En los siguientes dos años, la empresa Saunders ya tenía 130 automóviles Ford Modelo T para alquilar, y para 1926 el “Sistema Saunders” operaba en 56 ciudades de los Estados Unidos.

Como hace 100 años, el modelo de negocio sigue siendo el mismo. El rápido recupero de la inversión y su bajo costo operativo y laboral, continúan siendo sus principales características. Pero el proceso de crecimiento e internacionalización de la marca puede costar muchísimo, y aquí es cuando las franquicias vienen a dar respaldo.

En este sentido, la razón de éxito de una franquicia radica en que la idea de ésta sea sólida y se pueda replicar en múltiples mercados. Una gran manera para que los dueños de pequeñas empresas puedan expandir sus negocios. Del mismo modo para aquellos que buscan lanzarse a la aventura de emprender un nuevo mercado.

En la actualidad, una de las empresas que se destaca por trabajar bajo esta modalidad es Budget, fundada en 1958 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. La firma de alquiler de autos tiene más de 41 oficinas en los destinos más turísticos de Argentina y se ha convertido en una marca líder al momento de hablar de renta de autos y franquicias.

La franquicia con 100 años de mercado

Redacción: Casandra Ortega