La importancia de los planes de contingencia en los negocios

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Una contingencia es, según su definición en el diccionario, la posibilidad de que una cosa suceda o no.  De ahí que, las contingencias,  sean para el ámbito de los negocios, situaciones inciertas del futuro que pueden afectar la salud financiera, la imagen profesional o la cuota del mercado de una empresa.

Aunque es costumbre relacionar la incertidumbre con escenarios negativos, en los negocios las contingencias también pueden tratarse de una ganancia inesperada,  tal como pueden ser un pedido de compra enorme o el cobro de una indemnización. Cualquiera sea el caso, una contingencia siempre interrumpe, de manera inesperada, el funcionamiento habitual de una empresa, viendo perjudicada  sus operaciones incluso si esa interrupción se debe a un golpe de suerte.

Es por eso que las empresas deben crear planes de contingencia para enfrentar las variadas situaciones posibles, de modo que la organización tenga un plan pre-investigado de acción para seguir inmediatamente.

Dicho plan debe contener las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones la compañía.

De acuerdo con esto, algunos problemas que generalmente son cubiertas por los planes de contingencia son:

La gestión de crisis

Se orienta a la planeación, control y manejo de situaciones excepcionales que representan riesgos latentes para una compañía, como por ejemplo un incendio, lesiones en el trabajo, clientes enojados, entre otros.

Plan de continuidad

Este plan cubre una serie de situaciones, incluyendo la muerte de un ejecutivo clave o de un gerente, eventos de crisis que amenazan con cerrar las operaciones del negocio por un período prolongado de tiempo y cualquier otra situación financiera o evento inesperado que amenace con destruir o dañar el empresa.

Seguridad de los activos

El robo o la destrucción de propiedad intelectual, como los secretos comerciales o los programas informáticos, la maquinaria o el equipamiento clave, o cualquier otro activo valioso que una empresa necesita para sus operaciones y para el mantenimiento de su posición en el mercado, generalmente están cubiertos por un plan de seguridad.

Mala administración

El fraude, el robo, los errores de operación, la mala gestión y el escándalo personal son todas crisis que requieren de estrategias especiales de relaciones públicas, así como de varios tipos de seguros, que de no manejarse inmediatamente, pueden arruinar la imagen profesional de la empresa y su capacidad de hacer negocios.

Reorganización

El Plan de Contingencia de la empresa también explica cómo la empresa va a restablecer las operaciones normales y va a reorganizarse para limitar las posibles contingencias futuras.

En definitiva, el Plan de Contingencia no es más que planificar acciones correctoras concretas que contrarresten y ayuden a cumplir los objetivos de la empresa en aquellos escenarios en los que se vea afectada la actividad normal de un negocio.

La importancia de los planes de contingencia en los negocios

Redacción: Casandra Ortega

Imagen: Designed by mindandi / Freepik

Fuente: http://pyme.lavoztx.com

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