¿Qué es la marca personal y cómo construirla?

La marca personal o personal branding es, en la actualidad, uno de los elementos más importantes  para los profesionales, ya que sin importar a qué se dediquen  o qué tareas desempeñen, todos en algún momento, se preocupan por proyectar la mejor versión de sí mismos.

Aunque en verdad, lo de la marca personal no es nada nuevo, sí lo es el terreno en el que se juega ahora.

La era digital, sin lugar a duda, ha dado lugar a nuevos canales online que hacen que nuestra imagen se proyecte a través de la red, teniendo que cuidar detalles que antes eran impensados.

Pero, ¿Qué es la marca personal? La marca personal o personal branding son las técnicas del marketing aplicadas a la persona para conseguir objetivos profesionales. En la que,  al igual que con una marca, empresa o proyecto,  su comunicación es de suma importancia para posicionarla, diferenciarla de la competencia y hacer que sea la mejor opción entre todas las posibles.

Por eso, para construir una sólida marca personal, hay ciertos elementos que hay que tener especialmente en cuenta y sobre los que hay que trabajar por encima de otras cosas.

Sé auténtico

Para crear una firme marca personal se necesita dotar de personalidad lo que se hace y comparte, es decir, que todo lo que se muestra sea coincidente con nuestros gustos y preferencias. En este punto  también importa que la vida personal sea un reflejo de la vida profesional.

Investígate

Al igual que con las marcas, en el mercado de profesionales hay cada vez más y más personas haciendo lo mismo que tú haces, por eso, investigar tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, te ayudarán a saber quiénes eres, qué ofreces y qué tienes de diferente.

Marca objetivos

Hay que tener claro que es lo que se quiere lograr y perseguirlo con entusiasmo. En este sentido tener objetivos optimiza los esfuerzos y dirige las energías, haciendo rendir mucho más nuestro trabajo.

Monetiza tus acciones

Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos. Por eso, monetiza tus acciones conociendo personas interesantes que puedan ayudarte a promover tu negocio, o genera alianzas con quienes puedan beneficiar tu marca.

¿Qué es la marca personal y cómo construirla?

Redacción: Casandra Ortega

Imagen: www.pixabay.com

BANNER BUEN APETIT