La Profundidad del Nuevo Líder

Estudio Cubillas

La profundidad va a permitirle tener un alcance mayor que el mero acto de alcanzar sus metas, ya que se trata de bucear al fondo del océano interior y encontrar esa poderosa proyección, que le dará un significado trascendente a todas sus obras. Irá más allá de Usted mismo, para acercarse a los corazones de quienes toca.

“Profundo”, es una palabra que deriva del latín “Profundum”, compuesta por “Pro”, que significa “Hacia delante” y “Fondu” que se le atribuye como significado “Lo más alejado”. Connota “ir hacia lo más lejano”.

En efecto, la profundidad interior se alcanza cuando Usted decide adentrarse a lo esencial de su existencia. Para muchas personas, acercarse a su esencia interior, es hacer un viaje “hacia lo más alejado” de sí mismos.

En las profundidades de su interior, espera silencioso el tesoro del Ser, donde se encuentra la mayor de sus riquezas, con la cual puede despertar a la consciencia.

Sumergirse en la profundidad de su alma humana, e ir más adentro, le permitirá disfrutar del sublime encuentro con su “propósito superior”.

Cuando Usted procura alcanzar sus metas particulares, teniendo una “vida con significado”, hará que esas metas puedan ser compartidas con la humanidad. Es esta la auténtica manera de trascender como ser humano.

Al comprometerse a transitar el camino hacia su esencia, la vida extiende sus brazos para darle el regalo más grandioso del hombre: “el despertar a la consciencia”. Despertar, en este caso, es abrir los ojos del corazón, el hogar donde habita su alma y comenzar a ver la “otra” Verdad.

Ser profundo, requiere de dar un espacio al silencio, a la reflexión, al discernimiento, a la meditación, parar unos momentos; ya que para transitar hacia lo más hondo de su Ser, es necesario que Usted descubra la conexión con su “aliento de vida”, con el “soplo de Dios” en su interior.

Radicalmente, cuando Usted despierta su “Ser Consciente”, toda cosa que haga o decida hacer; toda meta que desee alcanzar, tendrá un significado sublime, alejado de los patrones del egoísmo y muy próximo a su deseo de unidad con el mundo. Sus logros serán genuinos aportes a su entorno y se deleitará en el sencillo acto de compartir lo alcanzado.

En otras palabras, un Líder Integral es un “servidor del mundo”. Manifiesta permanentemente su Espíritu de Servicio.

La palabra “Servicio” deriva del latín “Servitium”, para significar “Esclavitud”.

Decidí separar la palabra “Servicio” en dos partes. “Ser” por un lado y “Vicio” por el otro y encontré con ello algo muy interesante al buscarlas en el diccionario:

– “Ser”: Que pertenece al dominio de uno mismo.
– “Vicio”: Entre otros significados, mimo, cariño excesivo.

Al unir los dos significados, surge una nueva e interesante interpretación: el “Servicio” nace con el mimo o cariño hacia uno mismo; hacia nuestro propio “Ser”.

Entonces, un Líder Integral es un “Sirviente del Amor”; y paradójicamente, cuando uno es “Esclavo del Amor”, se libera de las ataduras del ego.

Hablo del Amor Ideal, aquel del que tanto habló el filósofo Platón: el “Amor Platónico”. Y Usted dirá… Si pero… ¿el amor platónico es sólo un idealismo”. Y yo le responderé: SI, es correcto.

Muchas personas en el mundo llegan al final de sus vidas sin conocer o descubrir su “PROFUNDIDAD”, este significado o propósito superior por el que cada ser humano ha venido a este mundo, ya que ni Usted, ni nadie vino por “casualidad”. Su esencia se expande en su vivo compromiso con la vida, en la conquista de la voluntad de expresar esa luz interior llena de brillo, que emana cada vez que Usted disfruta de lo que hace, cada vez que comparte sus logros, cada vez que pone sus talentos al servicio de los demás, cada vez que construye y trasciende en la simpleza de la vida.

Puedo decir que estar al Servicio”, es hacer sinceros “Sacrificios” al mundo. “Sacrificio” es una palabra proveniente del latín “Sacro”, cuyo significado es “Sagrado” y  del verbo “Facere”, que significa “Hacer”. Se interpreta esta combinación de palabras como “hacer sagrado algo”.

“Sacrificio” no significa algo doloroso, angustioso o que da una idea de pesadumbre o pérdida. La importancia de rescatar el verdadero significado de “Sacrificio” es acercarse a Dios y estar atento a cada acto que Usted haga. Mientras más cerca del amor a Dios esté, más sagradas serán sus acciones. Hacer sacrificios, es encender la luz de su corazón y tomar una actitud de servicio a sus semejantes.

Pregúntese (Auto-Indagación):
– ¿Pienso que mi vida tiene un vacío?
– ¿Debe haber “algo más” que la rutina que tengo?
-¿Vivo este día de hoy extraordinariamente, pensando en servir a los demás?
– ¿Creo que Dios tiene un plan único para mí?
– ¿Cómo puedo beneficiar a la humanidad con lo que hago o deseo hacer?
– ¿Llevo una vida con significado?
– ¿Lo que hago, me llena el alma?
– ¿Lo que hago, hace feliz a los demás?
– ¿Mis metas, incluyen la Espiritualidad?
– ¿Soy una persona entregada o soy un mezquino?
– ¿Cuándo doy, estoy especulando con recibir?
– ¿Cuándo recibo, soy agradecido?
– ¿Verdaderamente estoy al Servicio del mundo?
– ¿Soy un genuino servidor de la humanidad o estoy especulando con ello?

Carpe diem, Aproveche el día, con Plenitud.

Lic. Fernando Daniel Peiró 
Escritor, Consultor, Facilitador Internacional
Derechos Reservados
http://fernandodanielpeiro.jimdo.com  

El presente artículo es un fragmento del Libro “10 Roles para un Nuevo Líder” / Todos los Derechos Reservados.
Designed by Freepik

Soluciones para tu empresa y negocios