Las estrategias de manipulación masivas según Noam Chomsky

Centro quirurgico Rosario Dr Roberto Venecia

Avram Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense, considerado el padre de la lingüística moderna. Este pensador, uno de los más respetados del mundo, desde los años 90 ha centrado sus comentarios sobre la agenda política y el desarrollo de las desigualdades. Entre sus aportes, desarrolló un análisis sobre las estrategias de manipulación masiva existentes en la actualidad.

Si bien sus reflexiones sobre las estrategias de manipulación masiva son profundas y complejas, fueron resumidas en 10 principios sencillos y accesibles, intentando mostrar cómo quien tiene el poder intenta bloquear la capacidad crítica y la autonomía de las personas para mantener el control.

1- La distracción. En primer lugar, Chomsky sostiene que para distraer a la gente, se le atiborra información, dándole excesiva importancia a temas irrelevantes o banales (como los deportes o la farándula) para manipular al receptor de tal manera que pierda de vista los problemas reales.

2- Problema-Reacción-Solución. Sucede cuando el poder y los gobiernos dejan de atender un determinado problema, para luego exponerlo y brindar ellos mismo la solución. Se puede ver cuando dejan empeorar un servicio público para luego justificar su privatización.

3- La gradualidad. Sirve para introducir medidas que la gente usualmente no aceptaría. Se van aplicando poco a poco, de manera que resulten prácticamente imperceptibles para la sociedad.

4- Diferir. Consiste en aplicar medidas que resultan perjudiciales para la gente, asegurando que traerán beneficios a futuro. Cuando la masa se acostumbró, opera el efecto de normalización y ya nadie reclama por los beneficios que nunca llegaron.

5- Infantilizar al público. Se le habla al público tratándolos como si fueran niños, con mensajes impregnados de ingenuidad, buscando neutralizar el sentido crítico de las personas. Lo utilizan mucho los políticos, mostrándose como figuras paternales.

6- Acudir a las emociones. Los mensajes están diseñados para apelar a la parte sensitiva de los cerebros, buscando generar emociones. De esta manera neutralizan la capacidad crítica, interpretando el mensaje global sin los elementos específicos que esconde.

7- Crear públicos ignorantes. No otorgar herramientas para que la gente pueda realizar análisis por sí mismos. No poner énfasis en la educación, creando brechas entre la privada y la pública. Las películas y series ayudan mostrando al inteligente como sinónimo de perdedor en la estructura social.

8- Promover públicos complacientes. Desde los medios de comunicación (hoy también las redes sociales) se convence al público sobre qué es “lo que está de moda”, ya sean gustos, intereses u opiniones, creando estilos de vida superficiales centrados en el consumismo.

9- Refuerzo de la autoculpabilidad. Manipular al individuo haciéndole creer que vive en un entorno idílico en donde cada fracaso personal, laboral o económico es exclusivamente culpa de ellos mismos, por haber vivido por encima de sus posibilidades.

10- Conocimiento minucioso del ser humano. La biología y la psicología han recopilado mucha información en las últimas décadas, pero únicamente está disponible para los más poderosos que la usan a conveniencia.

Las estrategias de manipulación masivas según Noam Chomsky

Redacción: Nicolás Colombo

Fuente: www.elclubdeloslibrosperdidos.org

Fuente imagen: www.pixabay.com

Centro quirurgico Rosario Dr Roberto Venecia