Lo que hay que saber sobre el escándalo de Facebook por la filtración de datos

Estudio Cubillas

Los focos de todo el mundo apuntan estos días hacia Facebook, tras la información publicada por los diarios The New York Times y The Guardian, en el que se revela que Cambridge Analytica había obtenido ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios de la red social, que posteriormente fueron utilizados en beneficio de la campaña de Donald Trump.

¿Qué ocurrió exactamente?

La polémica estalla cuando Cambridge Analytica una firma británica de análisis de datos, intenta influir en el voto de los estadounidenses usando información obtenida a través de millones de perfiles de Facebook.

Los datos habían sido filtrados por una aplicación, bautizada como ‘this is your digital life’ (‘esta es tu vida digital’), desarrollada por el profesor de Psicología de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan con fines académicos. A través de la cual, los usuarios realizaban encuestas sobre personalidad.

La red social de Mark Zuckerberg, había concedido el permiso a Kogan, para que pudiera recopilar la información de los usuarios que descargaran la aplicación. Pero el ‘software’ obtenía de estos participantes tanto datos personales suyos como de sus contactos de Facebook, sin que la plataforma pudiera actuar.

En 2014, 270.000 usuarios de Facebook descargaron la app, dando consentimiento a este programa para que accediese a su información personal de la red social.

Es entonces cuando, el New York Times informa que Kogan entregó esos datos, que incluían información de más de 50 millones de perfiles, a Cambridge Analytica, que trabaja desarrollando técnicas que puedan utilizarse para influir a los electores, infringiendo así las normas de Facebook.

¿Por qué esto es tan importante?

El caso Cambridge Analytica ha servido para demostrar lo vulnerables que son los datos que publicamos en Internet, y responsabilizar a las empresas que hacen uso indebido de los datos privados de sus usuarios.

Facebook no sería la primera vez que recibe quejas sobre la filtración de sus datos. Sin embargo, podría tener grandes consecuencias para el modelo de negocio de la compañía, que se basa en venderles información de los usuarios a anunciantes y desarrolladores de aplicaciones.

Legisladores y reguladores ya empezaron a tomar acciones a raíz de la controversia.

Lo que hay que saber sobre el escándalo de Facebook por la filtración de datos


Redacción: Casandra Ortega

Fuente: www.cnnespanol.cnn.com