La garra de Los Pumas frente al éxito o al fracaso

lhpt_640x110_donweb

Los Pumas ganan y son unos genios, pierden y son unos genios. En estos días en los que ha transcurrido el mundial de rugby algunos amigos que aman este deporte se han crispado a causa de las opiniones de las personas que poco entienden del juego y que, a falta de otros criterios, utilizan el resultado final para definir su opinión. Los defensores de  Los Pumas también valoran su esfuerzo, su entrega, su forma de jugar en equipo.

La garra de Los Pumas frente al éxito o al fracasoHay dos elementos fundamentales en el transcurrir de nuestros proyectos:

Los resultados: son aquello que generamos con nuestra actividad. Pueden ser dinero, relaciones, experiencias, conocimientos, etc. Se miden en función de una expectativa que puede estar definida antes de partir o no.

El proceso: es el camino que se emprende para lograr los resultados, tiene que ver con la acción, con hacer las cosas. El proceso está siempre en el presente, constantemente estamos en el proceso.

Foco en el Resultado y foco en el Proceso

Nicolás Sánchez terminó siendo el goleador de los Pumas y del campeonato. En sus penales se ve claramente esta diferencia: identifica dónde debe ir la pelota y luego hace lo que tiene que hacer para que la pelota llegue allí. Vale decir: foco en el resultado y foco en el proceso.

    “Donde se va tu atención se va tu energía”

Algo que trabajo en mis talleres sobre liderazgo es el hecho de encontrar el equilibrio, el tiempo y el momento adecuado para enfocar en el resultado o en el proceso.

Creo que si solamente la atención está en el resultado hay un gran espacio de disfrute y aprendizaje que se pierde.

Por otro lado, si solamente se le presta atención al proceso, el proyecto puede perder viabilidad.

Equilibrando la atención

Quiero contarte algunas ideas prácticas para que puedas encontrar el tan ansiado equilibrio:

  • Objetivos: No me voy a cansar de decir lo importante que es comenzar con objetivos claros. Revisá tus objetivos para hacerlos específicos, medibles y con una fecha.
  • Planificación: Hacé un plan. Sabemos que la mayoría de los planes no se llevan a cabo, pero son fundamentales. No hace falta que hagas una planilla en excell o un documento de 40 páginas, hacé el mejor plan que puedas hacer. Mi experiencia personal es que hace falta ayuda para planear. Yo asisto a mis clientes con sus planes, pero contraté a un profesional que me ayude con los de mi negocio. Si no tenés un plan, contratá a alguien para que te ayude a tener uno. El plan debe incluir instancias intermedias de medición para poder hacer las correcciones que sean necesarias.
  • Ejecución: Una vez tenés el fin en tu mente y el plan, llega la hora de la acción. Este es el momento de enfocarte en el proceso. En esta etapa se dan los mejores aprendizajes, las mejores y más ricas experiencias. Puede ser muy estresante estar pensando en el resultado en este momento, la ansiedad ataca y no suele ser buena consejera

Ni pelado ni con dos pelucas

Definir el objetivo -> Hacer el plan -> Ejecutar el plan -> Medir resultados -> Elegir los pasos a seguir.

En este mundial, Los Pumas quedaron entre los cuatro mejores equipos del mundo y eso es importante, pero creo que muchas personas valoraron, además, el proceso que hizo la selección.

Te invito a que encuentres tu equilibrio entre el enfoque en el resultado y el enfoque en el proceso. Encontrarlo te ayudará a ganar efectividad y al mismo tiempo disfrutar la belleza de llevar adelante tus propósitos.

La garra de Los Pumas frente al éxito o al fracaso por Andrés Belizan

alamaula clasificados gratis