Marketing estacional: aprovechar las fechas especiales para vender más

San Valentín, Día del Padre, Día de la madre, Día del Niño, Navidad son algunas de las fechas especiales que el Marketing Estacional aprovecha para incrementar las ventas. Pymes y emprendedores ya invierten importantes recursos en esta planificación.

El Marketing estacional es una técnica que aprovecha los momentos especiales del año para conseguir nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes y vender más. Anteriormente era utilizada únicamente por las grandes empresas, pero ahora son cada vez más las Pymes y los emprendedores quienes eligen implementar esta estrategia.

Sucede que las fechas especiales, representan para la mayoría de las personas fechas ansiosamente esperadas para poder agasajar a algún ser querido.  Mientras que para los negocios son una oportunidad para vender y para revitalizar el valor de la marca.

En este caso, el Marketing estacional ayuda a sacar el máximo rendimiento no sólo a las fechas señaladas, sino también a las festividades y épocas, otorgándoles a los negocios que lo implementen valiosos beneficios, como son:

  • Acercar al negocio con los clientes, recordándoles que el negocio está allí a disposición de ellos para ayudarles a resolver un problema o satisfacer un deseo.
  • Ayuda a posicionar el sitio web, blog, tienda virtual o redes sociales de la empresa, mostrando las novedades y evitando sospechas de cierre o crisis.
  • Revitaliza el negocio, ya que el deseo de compra de los clientes está en el mejor momento.
  • Ayuda a enfocar los esfuerzos y a mejorar la comunicación con los clientes.

También existen múltiples herramientas para informar a los clientes que tenemos aquello que están buscando. Por ejemplo:

  • E mail marketing: debido a sus bajos costos, eficacia e inmediatez, sigue siendo utilizada para comunicar ofertas y promociones especiales.
  • Campañas ppp: las campañas de promoción de pago por clic, como Google Adwords, permite que las ofertas aparezcan en los resultados de las búsquedas más relevantes que hacen sus visitantes.
  • Redes sociales: se usan para estas más cerca de los clientes. Su gratuidad puede ser un riesgo si atosigamos al cliente con desesperantes publicaciones de venta.
  • Ploteo para vidrieras: para los que poseen local comercial, es ventajoso colgar algún cartel o plotear la vidriera para avisar que allí hay productos o servicios ante determinada fecha.
  • Flayers o tarjetas: sirve para notificar al cliente que fue a comprar por otros motivos, que se avecina una fecha de su interés.

Por último, cualquiera sea las herramientas que se vayan a utilizar en esas fechas especiales, lo importante es planificar la campaña con la anticipación suficiente como para poder dar respuestas inmediatas y de calidad a los clientes que están buscando o desean a aquello que usted vende.

Marketing estacional: aprovechar las fechas especiales para vender más

Redacción: Casandra Ortego

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