Muere Ettore Scola: el reconocido director del cine italiano

Falleció en Roma a los 84 años, y con él se despide un cine militante, un cine que hablaba con y sobre la calle, un cine que mostró una Italia que se rescataba del fascismo e intentaba olvidar la guerra.

Considerado como uno de los fundadores de la época dorada del cine italiano, Ettore Scola nació un 10 de mayo de 1931 en Traveco, cerca de Nápoles. Su carrera la inició en el periodismo, luego a mediados de los años 50, entra a la industria del cine escribiendo guiones para películas, para después continuar como director.

“Nos habíamos amado tanto” (1974) fue su primer éxito internacional. La película cuenta las vicisitudes de la posguerra italiana, con una crítica visión de la generación que luchó en ese conflicto. La trama transcurre en medio de un grupo de tres amigos que se conocen en 1944 luchando contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Otro éxito en la carrera del director fue “Feos, sucios y malos” (1976). Este film le valió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes. Con un humor negro, narra la historia de marginalidad, pobreza y promiscuidad de una familia que quiere eliminar al jefe del clan, el abusador Giacinto.

Pero, la consagración de Scola llegaría recién con “Un día particular” (1977). La película protagonizada por Sophia Loren y Marcelo Mastroianni y ambientada en 1938, ganó el Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera y fue nominada a dos Oscar: Mastroianni a Mejor Actor y el filme como Mejor Película Extranjera. La película tiene como protagonistas  a dos vecinos que deciden no asistir al desfile de las fuerzas armadas italianas en honor a la visita de Adolf Hitler a Roma.

Scola tuvo una gran pasión por lo civil y se mostró siempre comprometido en lo social. Le importaba que sus películas transmitieran ideas, adentrándose en los sentimientos del hombre, su coraje y debilidades. Y lo hizo con un estilo único e inimitable, entre un realismo feroz y un humor británico.

El cineasta falleció el 19 de enero de 2018 rodeado de sus afectos en el hospital de Roma debido a una dolencia cardíaca. Al conocerse la noticia de su muerte, el mundo de la cultura y del arte de Italia se volcó en muestras de afecto y condolencias.

Muere Ettore Scola: el reconocido director del cine italiano

Redaccion: Casandra Ortega

Soluciones para tu empresa y negocios