Manu Chao & Radio La Colifata por Eduardo Codina

Estudio Cubillas

El arte posibilita una expresión creativa y terapéutica siendo un medio para derrumbar fronteras y alcanzar la igualdad. Un caso ejemplar es el emprendimiento radial de los internos del Hospital Borda de Buenos Aires, el cual fue apoyado por el cantautor franco-español Manu Chao con el lanzamiento de un disco en el año 2005.

Eduardo Codina
Manu Chao & Radio La Colifata por Eduardo Codina

El emprendimiento radial de los internos del Hospital Borda de Buenos Aires fue apoyado por el cantautor franco-español Manu Chao con el lanzamiento de un disco en el año 2005. Eduardo Codina relata las experiencias y la fusión que originó el disco grabado por Manu Chao.

La Radio La Colifata comenzó a funcionar el 3 de agosto de 1991 en una FM comunitaria del barrio de San  Andrés. Una vez por semana los oyentes de esa radio escuchaban la grabación registrada dentro del Hospital. Los internos hablaban de diversos temas. Luego se invitaba a la audiencia a enviarles mensajes que –a su vez- eran grabados- y luego escuchados por los pacientes a la semana siguiente.

Los conductores del programa le pidieron a los internos que le pongan un nombre a su columna o espacio, ellos eligen más de 40 posibles nombres -entre ellos el que propuso Jorge Osvaldo Garcés: “La Colifata”. Ninguno de los 40 nombres propuestos por los pacientes hacía alusión a la locura salvo “La Colifata”. Los internos proponen que sean los oyentes los que voten el nombre que mas les guste.

La Colifata entonces nace en ese punto de encuentro entre la comunidad y los pacientes. Responde además, a ese lugar de asignación que viene del otro social.

“La Colifata” como significante propone un giro humorístico, apuntando a – en principio – desdramatizar el problema sin negarlo, admitiendo un punto de contacto diferente desde donde se pueda generar un fenómeno de empatía social, entendiendo a la misma como “capacidad para llegar a la compenetración emotiva con otros seres ”

Nodocios – Manu Chao & Radio La Colifata por Eduardo Codina


Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

BANNER ENAPRO