Tener un Pitch efectivo: Nuevos espacios en los que es necesario

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El motivo principal para este nuevo esquema (en el que hay que trabajar y mucho) es que las relaciones sociales se han modificado fuertemente y exigen a empresas, emprendedores y profesionales tener un pitch efectivo que funcione en diferentes ámbitos.

Dan Pink en su libro “To sell is Human” (además recomiendo todos sus libros) dice que lo que murió es el elevator’s pitch. Ese mensaje que se diseñaba para durar menos de lo que tardaba un ascensor en llegar desde planta baja a los últimos pisos, en donde supuestamente trabajaban los altos funcionarios de una compañía.

Dada la horizontalización de las empresas y la estructura abierta con mesas sin superficies verticales que hay hoy en las oficinas, las conversaciones son más simples y no necesariamente hay que esperar a encontrarse “al jefe” en el ascensor para hacer el pitch de mi gran idea. Lo mismo vale para inversores ángeles y formales.

Factor aparte el hecho de que ese no era el único uso del elevator’s pitch hasta ahora, debo reconocer que cuando me introdujeron al concepto allá por el año 2007, ya teníamos la sensación de que así como se lo describía, probablemente nunca usáramos aquel discurso que debía durar entre 30 y 45 segundos.

La necesidad no ha dejado de existir, pero el formato y las dinámicas sociales han cambiado. Infraestructura y cultura de lado, seguimos siendo un pueblo con ideas que deben ser comunicadas a quienes no las escucharon nunca. Gente que nos confrontará con poca atención, ocupada con sus problemas, reticente a invertir su tiempo en nosotros, incrédula de todo lo que decimos y con muchas otras cosas que hacer ocupando su capacidad de procesamiento.

El pitch en su forma clásica
Tener un Pitch efectivo

Tener un pitch efectivo para cada ocasión.

Dicho lo anterior señor Pink, se dispone a contarnos cuales son, en su percepción, los herederos de ese lugar central que el discurso del ascensor ha dejado vacante:

  1. El pitch de una palabra. A mi me gusta llamarlo Pitch conceptual. Es el resultado de la simplificación al extremo. El trabajo que debemos realizar aquí comienza probablemente con nuestro pitch original, que luego de un proceso de poda, cincelado y pulido resulta finalmente en una sola palabra. Aquí no hay que tomárse las cosas de manera literal y ser lo suficientemente flexibles para tener dos palabras en lugar de una. Así por ejemplo la pitch de McDonald’s podría ser la palabra “Valor” mientras que la de la prepaga OSDE puede sin ser sin problemas: “Estar Cerca”
  2. El pitch de twitter. Sin meternos en la discusión sobre el reino de las redes sociales, los 140 caracteres de microbloging ya son culturalmente un práctica adquirida. Esto también es trabajo de conceptualización y síntesis. Además, con la tendencia al hashtaging moderno, esta es una oportunidad para diseñar una identidad desde la comunicación ya que twitter no va a desaparecer por un largo tiempo. A lo que si hay que prestar atención es a los re-twits. Mi pitch de twitter debe ser retwitiable con lo que tengo menos de 140 espacios para explayarme.
  3. El pitch de la línea de asunto. El mail es el rey. Veremos cuando la comunicación sufre otra reestructuración del tamaño que ha sufrido el mensaje escrito con el email. Dado que la comunicación hoy es esencialmente spam, esto es verdaderamente importante. La personas deciden si abrir o no un email en función de esta linea de texto. Las modas son algo a tener en cuenta y lograr un mensaje honesto y efectivo es el desafío.
  4. El pitch interrogante. A veces una pregunta, que pasa la responsabilidad de seguir pensando a quien la escucha es una forma más efectiva de transmitir un concepto. Sobre todo si lo que tenemos para ofrecer es una respuesta a esa pregunta y además, no hay otras respuestas disponibles a la mano. Un pitch interrogante para este blog podría ser: ¿Sabes dónde encontrar tu próxima oportunidad?
  5. El pitch rimado. Las rimas dejaron de ser populares porque por algún motivo dejaron de ser cool. Dejar de ser cool, para mí, no es motivo suficiente casi para nada. Más con algo tan efectivo como las rimas. El peligro aquí es no conseguir una rima lo suficientemente corta, pero a todas vistas es necesario trabaja en este punto. Porque sencillamente funciona, materializa tu marca cuando se menciona.

Todos merecen un poco de atención a la hora de tener un pitch efectivo. Si alguno te interesa más que otro, estoy repasando por estos días cada uno en profundidad, dos de ellos (4 y 5) ya están publicados y pronto vendrán el resto.


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