Presentación del BUS HYBRIDO “Innova Rosario”

HI Techie tv Rafaela

Se trata del primer prototipo funcional de Latinoamérica con una tecnología/Diesel Hidráulica, desarrollado íntegramente en nuestra ciudad para dar respuesta a los desafíos económicos, energéticos y ambientales de la movilidad presente y futura, constituyéndose a la vez en un oportunidad para el desarrollo de una nueva industria en nuestra región.

Este proyecto liderado por Roberto “Rigo” Bisso, quien se desempeña como Dir. Gral de Planificación y Gestión (miembro del equipo de Innovación de la Municipalidad de Rosario), tuvo como objetivo apostar a la investigación, la innovación y el desarrollo de una unidad que reduzca significativamente el consumo de Diesel, y por consiguiente las emisiones de gases tóxico y material particulado, todo esto a partir de la restauración de un vehículo de la flota que ya se encontrara fuera de línea, reutilizando su motor y un alto porcentaje de sus componentes.
 
Esta iniciativa da cuenta de la potencialidad del Polo de la Automoción , que fue lanzado hace pocos días en el Autodromo de la ciudad de Rosario.
 
El vehículo que será testeado durante algunos meses, cuenta con un innovador sistema
de propulsión que combina un motor Diesel con un dispositivo hidráulico que reutiliza la energía acumulada al andar.
 
Esta tecnología de impulsión fue desarrollada por los emprendedores rosarinos Simón Carpman, titular de la firma INVENTU SRL, una joven Pyme de base tecnológica de la ciudad, y Mauro Carignano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la UNR.
 
La propuesta original tuvo lugar en el marco de la Usina de ideas “Generación i”, un espacio de profesionales jóvenes y líderes de Rosario, convocado periódicamente por el Equipo de Innovación del municipio, con el objetivo de generar soluciones innovadoras desde y para la comunidad.
 
Posteriormente el proyecto fue presentado a la empresa Semtur quien mediante las Secretarías de Gobierno y la de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario, logro una evaluación favorable y así la posibilidad de invertir en el I+D+i del BUS HYBRIDO convirtiéndose en la el primer Municipio del país en realizar una inversión de esta naturaleza.
 
El nuevo vehículo contará además con una carrocería restaurada especialmente con nuevas líneas por el reconocido diseñador de autos deportivos rosarino Juan Manuel Díaz, autor de modelos automovilísticos reconocidos a nivel internacional como al Alfa Romeo Mito o el Audi R8.
 
Convocado especialmente a participar del proyecto, Juan Manuel Díaz decidió dejar su sello en este emprendimiento tecnológico 100% rosarino, aportando un diseño de líneas fuertemente innovadoras, pero respetando el desarrollo de reutilización de componentes planteado en el proyecto general.
 
Equipamiento interior y prestaciones para el pasajero
 
A las prestaciones y servicios presentes en las nuevas unidades adquiridas recientemente por la Municipalidad de Rosario, se sumarán pantallas con información de interés y puertos USB para recarga de dispositivos móviles.
 
Eficiencia energética, económica, y cuidado del ambiente
 
Uno de los principales beneficios de la hibridación de colectivos de transporte urbano, es la reutilización de las unidades que están fuera, o próximas a salir de servicio. En este sentido, el proyecto resuelve que la Híbrido se monta sobre la estructura de un colectivo en desuso recuperando la mayor parte de sus componentes.
 
En esta nueva plataforma , el motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original)  y ademas se incorpora un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje.
 
Esta operación disminuye entre un 30 y un 40% el consumo de combustible fósil, con el consecuente descenso en las emisiones de gases tóxicos y partículas en suspensión.
 
El nuevo BUS HYBRIDO propone la generación de un producto con un Triple Impacto, ya que ademas de lograr un beneficio ambiental y económico a partir de la reutilización de los vehículos y de la disminución del consumo de combustible, se plantea como una nueva industria local posibilitadora de puestos de trabajo genuino y de calidad persiguiendo a la vez un marcado objetivo Social.
Cabe resaltar que la mayoría de los componentes utilizados en este desarrollo 100% rosarino, son producidos por industrias metalmecánicas de la región, lo que otorga previsibilidad y agilidad a los procesos de hibridación, contribuyendo también al fortalecimiento de un sector particularmente dinámico y generador de empleo calificado. A la vez, cuando los componentes se encuentran en los comercios e industrias de la región, no peligra la continuidad del proyecto en virtud de los baibenes de la importación. 
 
Por su parte, la futura escalabilidad del proyecto (ya sea por el reacondicionamiento de nuevas unidades para Rosario, como por la provisión del producto a otros municipios o empresas) también traerá aparejada una reinversión en innovación y desarrollo de una nueva industria para la ciudad.
 
En este sentido, la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Pasajeros (Semtur)
encargada de financiar el proceso de prototipado tendrá a su cargo los derechos de producción y comercialización de las nuevas unidades a producirse.Las utilidades derivadas de este emprendimiento se destinarán a un fondo abocado exclusivamente al impulso de nuevos proyectos innovadores que mejoren la movilidad en la ciudad.

 

Presentación del BUS HYBRIDO “Innova Rosario”

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