Puntos claves para un estudio de mercado

El estudio de mercado consiste en investigar y analizar información para conocer mejor el mercado y tu producto o servicio.

Muchos emprendedores creen que hacer un estudio de mercado es algo que no está a su alcance e incluso en ocasiones algunos piensan que ni merece la pena. Pero en esta sociedad más competitiva y cambiante que nunca, el estudio de mercado tiene mucha importancia ya que nos ayuda a estar siempre un paso adelante, preparado para cualquier cambio no previsto, que puede llegar a poner nuestra empresa en peligro.

Es conveniente realizar un estudio de mercado antes de lanzar tu empresa y se aconseja repetirlo una vez en marcha para ir controlando en caso de requerir modificaciones. Las ventajas es que te da datos para identificar problemas, minimizar riesgos, y comprobar si tu negocio funciona.

Les comparto unos pasos a seguir para realizar un estudio de mercado:

Conoce tu producto y/o servicio: Define sus fortalezas, objetivos, debilidades y amenazas (Análisis FODA).

Identifica la competencia: Conócela tanto como a ti mismo, mantente bien cerca y si es necesario visítala. (Observación directa). Chequea sus redes sociales y webs. Realiza comparaciones

Enfócate en un grupo objetivo: Considera sus gustos, preferencias, hábitos, nivel  socio – cultural – económico. (Segmentación de mercado: Variable demográfica, variable psicográfica, variable geográfica y variable actitudinal). Estudia sus características y comportamiento de consumo.

Elige tus fuentes de información: Hay varios recursos como entrevistas o encuestas, observación directa, experimentación, etc. (Fuentes de información primarias), contenidos que podemos encontrar en base de datos, publicaciones especializadas ya realizadas, etc (Fuentes de información secundaria)

 

Recoge información: Hay mucha información disponible a un solo clic, aprovéchalo. Consulta libros y revistas especializadas.

Analiza la información: Estudia los resultados y compáralos.

Hacer un estudio de mercado es más sencillo de lo que parece: puedes realizarlo tú mismo desde tu propia casa sólo con tu computadora. Solo se necesita tener paciencia y ser creativo en las búsquedas. Realmente te dará enormes beneficios tanto si vas a iniciar un negocio como si ya has establecido uno.

Redacción Julieta Eseverri

Puntos claves para un estudio de mercado


 

 

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