Rebranding ¿Por qué las grandes marcas cambian sus logos?

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Estudio Cubillas

Ante la necesidad de que la imagen siga proyectando innovación y vanguardia, muchas empresas deciden mejorar o rehacer sus logotipos. Este es el caso de las grandes marcas, quienes a pesar de haber logrado posicionar su logo y su marca en la memoria de los consumidores, optan por hacer un rebranding en ellos.

Por eso, muy al contrario de lo que dice la regla “si algo funciona bien, mejor no cambiarlo”, las grandes marcas actúan, para mantener el interés de los consumidores, renovando su imagen y adaptando los elementos que lo forman a los nuevos tiempos. Un camino de cambios que puede verse reflejado en el rebranding de sus logos.

 

Pero, ¿Que es el rebranding? Si el branding es el proceso mediante el cual se construye una marca, comprendiendo este como el desarrollo y mantenimiento de un

 

conjunto de atributos y valores inherentes a la marca y por la que esta será identificada por su público. El Rebranding es hacer cambios en todo lo anterior. Es decir, cambios en el logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitarios, etc.

En este sentido el rebranding lo que pretende, en definitiva, es modificar lo que no funciona o lo que funciona pero podría funcionar mejor.

Cualquiera sea el caso, el objetivo siempre es cambiar la percepción de la marca frente a su público buscando una diferenciación con sus competidores que al mismo tiempo sea relevante para su audiencia.

Sin embargo, a pesar de que realizar cambios en la imagen de la marca implica siempre algún tipo de riesgo como ser dificultades en el reconocimiento de la nueva identidad o gastos en cambios de decoración, uniformes, material gráfico, página web, redes sociales, vehículos, papelería corporativa, el rebranding tiene múltiples beneficios como por ejemplo:

Diferenciación de los Competidores

Cuando la marca pertenece a un mercado donde las empresas apenas se diferencian unas de otras, resulta conveniente encontrar una propuesta de valor que ayude a la empresa a ser percibida como diferente.

Eliminar la mala imagen

Cuando una empresa tiene una imagen negativa o un valor de la marca devaluado. Lo recomendable es que el cambio de marca venga dado por un cambio en la estrategia empresarial, ya que de nada sirve cambiar la imagen si no le sigue un cambio sustancial en su comportamiento.

Pérdida de cuota de mercado

Ante una pérdida importante de cuota de mercado, las marcas suelen reaccionar replanteándose su estrategia de branding para llegar de una manera significativa a su audiencia y mejorar la diferenciación con sus competidores.

Mantener la relevancia

Esto sucede en las empresas que tienen un buen posicionamiento entre los clientes de siempre pero que no pueden de llegar a nuevos segmentos. En este caso, se aplica rebranding para mantener el interés de los actuales y captar la de los nuevos.

Causas inesperadas

Frente a una crisis mundial, bancarrota o cambios radicales en el mercado o en la organización de la compañía, las empresas lo que hacen es acompañar ese cambio con una nueva estrategia de rebranding que los haga salir beneficiosos de esa situación.

Rebranding ¿Por qué las grandes marcas cambian sus logos?

Redacción: Casandra Ortega

Fuente: www.soyunamarca.com