Residuos informáticos se incrementó un 2.000% en 7 años

Centro quirurgico Rosario Dr Roberto Venecia

Dentro de las políticas de tratamiento y disminución de residuos que lleva adelante la Municipalidad de Rosario se encuentra el acopio especial de aparatos informáticos en desuso.

¿Donde Reciclo residuo electrónico en Rosario?

Para concretar esta iniciativa, todos los meses se realizan jornadas especiales de recepción de este tipo de materiales en todos los centros municipales de Distrito. En ese marco, durante 2017 se recibieron más de 9.000 objetos, lo que implica un incremento de más del 2.000% en relación a lo recolectado durante el primer año en que se desarrolló la iniciativa.

La ciudad le da tratamiento especial desde 2011 y en el último año se recibieron más de 9.000 objetos. Además, desde el mes pasado se agregaron nuevos contenedores para otros residuos especiales.

El principal objetivo de la recepción de estos aparatos es disminuir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario, por lo que hay materiales que son recuperados y reutilizados, mientras que el resto son dispuestos en forma adecuada. Se trata de CPU, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables y routers, entre otros.

Los balances que se suceden año a año son positivos en relación al compromiso asumido por los vecinos, ya que cada vez más personas participan de las jornadas de recepción. Cabe señalar que esta iniciativa se repite desde 2011 y el número de materiales recibidos va en crecimiento desde entonces, ya que hubo un aumento aproximado del 2.200% en la cantidad de materiales recibidos. En ese sentido, en 2017 se recolectaron 9.072 aparatos (que representan 40,5 tn de residuos), mientras que en 2016 fueron 7.612. En 2011 la cifra fue de apenas 400.

La subsecretaria de Ambiente municipal, Cecilia Álvarez, remarcó que la ciudad “avanza en políticas de tratamiento diferenciado año a año”, y detalló que desde este año también cuenta con un servicio de recolección de materiales textiles, que son donados a entidades benéficas. A su vez, también se agregaron nuevos contenedores ubicados en cada Distrito y en puntos móviles, donde pueden disponerse pilas, aceite vegetal usado, telas y tubos fluorescentes.

Las jornadas de recepción de residuos informáticos se realizan los últimos viernes y sábados de cada mes. En el caso de los días viernes, la recepción se realiza en todos los Centros Municipales de Distrito de 8.30 a 12.30, mientras que los sábados se recepcionan de 10 a 16 en Montevideo 2852. Todos los elementos recibidos son derivados a Ecotech, una empresa de la región que se encarga del tratamiento adecuado de los mismos.

“Invitamos a que aquellos que tengan estos residuos a que puedan disponerlos correctamente y utilizar el servicio que pone a disposición el municipio para tales fines. Entendemos que para tener una ciudad más sustentable debemos aportar entre todos, a través del Estado y también cada vecino con sus acciones”, señaló Álvarez.

Los residuos especiales, con nuevos contenedores

Desde el pasado mes de octubre se pusieron a disposición nuevos contenedores para residuos especiales, que poseen diferentes compartimientos para la recepción de los desechos clasificados y están instalados uno en cada centro municipal de Distrito (disponibles de lunes a viernes de 8.30 a 13.30) y otro en Montevideo 2852 (de lunes a viernes de 8 a 14) para que los vecinos de todos los barrios puedan depositar allí materiales especiales como pilas, aceite de cocina usado, textiles, lámparas de bajo consumo y, como novedad, tubos fluorescentes.

Cabe señalar que al tratarse de diferentes materiales, cada rubro tiene un destino diferente. En el caso de los textiles, se entregan a emprendimientos y organizaciones sociales que los clasifican y reutilizan. Las lámparas y fluorescentes se disponen en un relleno de seguridad autorizado, como así también las pilas. En este último caso, se recuerdad que las baterías de celular deben entregarse a las compañías que los comercializan, que son responsables de este tipo de residuos. Mientras tanto, el aceite de cocina usado se utiliza para la producción de biocombustible.

Residuos informáticos se incrementó un 2.000% en 7 años