¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

BANNER BUEN APETIT

Aunque hoy nos parezca normal contar con derechos del trabajador, durante mucho tiempo no existían y las condiciones de trabajo eran hasta ciertos casos inhumanos. En Chicago (E.E.U.U) 1886, un grupo de trabajadores llamados “Mártires de Chicago”, fueron asesinados por reclamar derechos laborales.

El reclamo de los trabajadores era la reducción de la jornada laboral de 6 a 8hs, es decir que como máximo de 8 horas. La situación era insostenible. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley estableciendo las 8 horas de trabajo diario.  Sin embargo, el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga nacional el 1º de mayo de 1886, instaurándose esa fecha como el “Día del Trabajador”.

El movimiento, liderado por Albert Pearsons, juntó a más de 80.000 trabajadores. Se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Una fábrica de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.

31 obreros fueron acusados de haber sido los promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Pero en el año 1887, el nuevo gobernador de Illinois, el estado donde se encuentra Chicago, criticó el juicio realizado en el 86 y perdonó a los sindicalistas que se encontraban en prisión.

En 1889, el congreso de París de la Segunda Internacional (una organización formada por partidos socialistas y de los trabajadores) acordó celebrar el Día Internacional del Trabajador el 1° de mayo, para conmemorar a los “Mártires”.

 

Les compartimos “La desmemoria”, de Eduardo Galeano.

Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.

Al llegar al barrio de Haymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.

-Ha de ser por aquí-, me dicen. Pero nadie sabe.

Ninguna estatua se ha erigido en me moría de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.

Tras la inútil exploración de Haymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock.

El cartel reproduce un proverbio del África: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.

Fuente: infobae

Redacción: Julieta Eseverri

Por qué se celebra el Día del Trabajador

Centro quirurgico Rosario Dr Roberto Venecia
Compartir