Se vota en Diputados la ley para favorecer la donación de alimentos

Soluciones para tu empresa y negocios

Mientras 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente[1], 1 de cada 5 niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria[2]. Sin embargo, la voluntad política, podría revertir esta situación.

La Cámara de Diputados de la Nación tratará hoy la reincorporación del art. 9 a la Ley 25.989, fundamental para alentar y favorecer la donación de alimentos. El proyecto, presentado por el senador Miguel Ángel Pichetto, ya obtuvo media sanción el 29 de noviembre del año pasado en el marco de la campaña “Ley Donal” impulsada por los Bancos de Alimentos de todo el país. Anteriormente, se había tratado otro proyecto similar en la Cámara de Diputados, pero la ley volvió a comisión.

El artículo, vetado a fines de 2004, deslinda la de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado de buena fe, sin ocultarse vicios de la cosa y contando los alimentos con los controles bromatológicos estipulados por la ley vigente.

Urge contar con un marco normativo para que las empresas se animen a donar más. Hoy en la Argentina, el donante de alimentos no tiene ningún resguardo legal.

La aprobación de esta Ley es un primer paso que permitirá, en los próximos años, rescatar por lo menos el 10% de todos los alimentos que se tiran y con eso contribuir con la alimentación de los 3 millones de personas que en Argentina sufren hambre. Necesitamos el apoyo y compromiso de toda la sociedad para construir una Argentina bien nutrida y sin hambre.

[1] Información suministrada por FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

[2] Información extraída del Informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. “Pobreza y desigualdad

por ingresos en la Argentina urbana 2010-2017”

——————————————————————–

Acerca de BAR www.barosario.org.ar El Banco de Alimentos Rosario es una asociación civil sin fines de lucro que recupera alimentos que no pueden ser comercializados, pero sí son aptos para el consumo, y los distribuye de forma transparente y eficiente entre organizaciones que asisten a personas y familias en situación de inseguridad alimentaria. BAR ya lleva distribuidos más de 4.000.000 de kilos de alimentos entre 37.000 beneficiarios.

Se vota en Diputados la ley para favorecer la donación de alimentos

Foto: La Capital.com