Tendencias 2018 para la Sostenibilidad de las empresas

Las tendencias en sostenibilidad para este año no son nuevas sino que representan temas que han emergido en los últimos años y que suponen prioridades de gestión empresarial u oportunidades para la resolución de acuciantes problemas sociales y medioambientales, asegura Helena Ancos, especialista española en RSC y directora del medio Agora RSC

Los temas que sin duda han marcado la agenda de 2017 en sostenibilidad han sido los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el cambio climático. Junto a ello, el año que cerró ha dejado claro que los verdaderos motores de cambio, tanto a nivel político como social, surgen a nivel local. El piensa global y actúa local, está emergiendo con un inusitado vigor en ámbitos antes impensables y su acción está promoviendo en un goteo continuo, cambios en casi todas las facetas de la sostenibilidad.

La especialista enumera diez tópicos claves para el 2018:

  • Empresa y ODS
  • Cambio climático, tecnología y descarbonización de la economía, prioridad para los inversores
  • Equidad salarial
  • Responsabilidad Fiscal
  • Activismo Empresarial y Marcas activistas
  • La transparencia gana al reporting
  • Diversidad e inclusión social
  • Cláusulas sociales y contratación pública
  • ¿Qué fue de la Economía colaborativa?
  • Economía circular

Ya nadie niega que los ODS tienen una implicancia fundamental en las estrategias de sustentabilidad corporativa. Si se reduce la desigualdad (ODS 10), los conflictos (ODS 16), se lucha contra la corrupción (ODS 8) y se frena la degradación ambiental (ODS 15), se creará un contexto más favorable para los negocios. Junto a ello, las empresas tienen incentivos económicos, la oportunidad de anticiparse a los cambios constantes, y prevenir riesgos, amén de un caldo de cultivo idóneo para la innovación, según la perspectiva de Helena Ancos.

Ahora bien, para idear iniciativas empresariales en el logro de los ODS tendrán que:

  • entender las oportunidades de mercado de los ODS para cada sector empresarial dirigiendo la planificación estratégica y la innovación a soluciones sostenibles.
  • colaborar con pares del sector: la cooperación a  largo plazo es la base de la creación de sistemas más complejos, diversos y resilientes, sistemas en definitiva, con mayor probabilidad de éxito, y el intercambio de buenas prácticas.
  • Trabajar con los encargados de formular políticas para pagar el verdadero costo de los recursos naturales y humanos, avanzar en sistemas de medición, y la alineación con las agendas de desarrollo nacionales.

Por otra parte en relación al cambio climático, otro de los ejes fuertes que Ancos enumera como clave para el 2018 y que afecta a la seguridad alimentaria, provoca amenazas a la salud, y repercute negativamente sobre la disponibilidad de agua, provocará grandes desplazamientos de la población. Para ello resultará crucial establecer políticas efectivas, compromiso político pero sobre todo, innovaciones tecnológicas disruptivas.

Las innovaciones tecnológicas serán claves en la carrera contrarreloj frente a la degradación ambiental: la generación solar y eólica se está volviendo más barata y más confiable, especialmente cuando se combina con soluciones de almacenamiento de energía; los parques eólicos flotantes para capturar la energía eólica sobre los océanos; las hojas biónicas para el almacenamiento de energía renovable; las baterías de litio; los biocombustibles a partir de enzimas monooxigenasas líticas de polisacáridos, la tecnología blockchain y sus múltiples aplicaciones en la cadena de valor, son solo algunos ejemplos.

Con respecto a la agenda del año entre los temas y eventos más destacados seleccionados por Diario Responsable, medio español con 10 años de trayectoria en divulgación de Noticias sobre Sostenibilidad, se encuentran:

  • Foro de Davos: Del 23 al 26 de enero bajo el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado” reunirá a líderes mundiales y co-presidirán sólo mujeres. Se anunciará el Global Risk Report 2018 que probablemente no traiga muchas sorpresas y cambio climático, desigualdad o retos de la economía digital (desde ciberseguridad a velocidad en la transición) formará parte de sus conclusiones.
  • Diversidad: el género será prioritario en la agenda de las empresas que pretendan ejercer un liderazgo responsable. Una brecha salarial entre mujeres y hombres del 23%, mayor presencia en consejos y órganos de dirección o el afloramiento a través de campañas como #metoo de retos bien conocidos como el acoso derivará en ajustes de códigos de conducta y mayores exigencias legales como las que arrancan Reino Unido con la regulación del Gender pay Gap reporting y próximamente en España.
  • Transparencia: Empieza la era de la transparencia extra-financiera. Se ha traspuesto la directiva de divulgación de información no financiera y  las empresas afectadas necesitarán tenerlo listo. Algunas optarán aún por explicar al no estar preparadas para cumplir, sin duda marcará un hito en la calidad de la gestión de muchas organizaciones frente a inversores y la sociedad que no dudarán además de incluir este año las recomendaciones del Financial Stability Board.
  • Impacto Social: En abril las organizaciones de todo el mundo que forman parte de la Red WBCSD se reunirán en Montreaux, Suiza. El World Bussiness Council for Sustainable Development reúne a más de 60 CEOS y  engloba más de 5.000 compañías en el mundo.  El evento se propone lanzar el Cluster de Impacto Social poniendo al alcance de
  • Futuro del trabajo: Tema que pisó fuerte en el 2017 y forma parte de la agenda de las empresas y grandes instituciones como la OIT a las puertas de su centenario en 2019. El impacto de la robotización, la inteligencia artificial (IA) o el propio cambio climático en los empleos del futuro desde el ángulo de la RSE, tendrán su incidencia en la agenda empresarial
  • Biodiversidad y Ciudades: El vínculo entre empresas responsables y biodiversidad tendrá su espacio en la agenda de Noviembre en la 2018 UN Biodiversity Conference oportunidad para observar también los avances de la Natural Capital Coalition. La Smart City Expo mostrará también ese mes las oportunidades de colaboración con empresas para hacer la Vida Sostenible en Ciudades.
  • Cambio climático: En Diciembre en Katowice (Polonia) tendrá lugar la COP 24. Tras los avances de la COP 23 y el anuncio de salida de EEUU una cumbre fundamental para cerrar acuerdos.

Todos estos múltiples temas serán una oportunidad para que las empresas perfeccionen sus estrategias de sustentabilidad. Desde Moverse estaremos acompañando a las empresas locales con diversas acciones en este 2018 que iremos comunicando en las próximas semanas.

 

Fuentes: http://www.agorarsc.org | https://diarioresponsable.com

A través de Moverse